Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DERECHO DE SUCESIONES

Tiene que darse la muerte del sujeto pero ese derecho natural tenga consecuencias jurídicas. Una persona es titular de una serie de derechos ( dº subjetivo, subjetivo-reales, etc) Esos derechos pasan a los herederos, puede haber uno o varios. Cuando se produce esa transmisión lo que hacen es ocupar el lugar que tenía el causante los derechos de los que fuese titular elcausante automáticamente pasa a ese sujeto. Para ser heredero de un sujeto puede serlo cualquiera que tenga capacidad jurídica y de obrar.
En ocasiones es el sujeto que muere el que determina a quien van sus bienes sucesión testada. Si muere sin disponer cual es el destino de su patrimonio va a ser la ley la que llame a los sujetos para que ocupe el lugar del causante sucesión intestada.En el dº romano o hay una o hay otra, no pueden coexistir. A falta de sucesión testada se abre la intestada. Los sujetos que son llamados al lugar del causante son los desde el punto de vista de la familia romana.

1. Filiación: Persona física que nace de la relación de hombre y mujer. Las relaciones de filiación son las relaciones entre padres e hijos. Son relaciones recíprocas. Existen tantoderechos u obligaciones de los hijos a los padres como de los padres a los hijos.

-Liberii: llamados a heredar, todos los descendientes. Hijos/as, nietos/as. Sin distinguir género.

-Filii: Se refiere única y exclusivamente a los descendientes masculinos.

A efectos hereditarios lo que se utiliza es Liberii. En la sucesión intestada es a los primeros que se llama. Entran tambiénlos hijos adoptados y los que se añaden a la familia, los que se unen por arrogatio(que es cuando un pater de famila adopta a otro pater, quedando así toda la familia del adoptado y los bienes bajo potestad del adoptante) y la mujer que forma matrimonio cum manun (pasa a formar parte de la familia del marido).

2. Familia Agnaticia:
Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personasbajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto,, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo al potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tio paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primo hijo de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como elhijo de éste (nepos ex patruelis)o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.

Originalmente todos esos salvo que el pater familia lo hubiese dispuesto en testamento, eran llamados a ocupar el lugar del causante. Esa relación agnaticia con ese pater familiar se extinguecuando se muere o cuando sufre una capiti diminuto ( ser condenado, etc). No se distingue por sexos.

3. Familia cognaticia:
Se entendía por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.
Se compone de un tronco común y dos líneas:
* Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente odescendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
* Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.
En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formarían parte de la familia cognaticia del individuo todos los anteriores señalados además de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la tíapaterna (amita), el tío materno (avunculus), la tía materna (matertera), la hija del tío paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la tía paterna(amitinus y amitina), el hijo y la hija del tio materno (matruelis),el hijo y la hija de la tía materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes.

1. Afinidad: es el que surge entre los esposos, los cónyuges. De algún modo pueden ser...
tracking img