Museo bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Chaminade
Instituto Linares

INFORME MUSEO
BELLAS ARTES

Integrantes:
Fernanda Carrera
María Belén HumeresAna María Retamal
Curso:
2° M. B


Introducción:
En este trabajo desarrollaremos el tema del Museo Bella Artes. Lo cual daremos información sobre su historia, cuando se inauguro en 1910 y que hoy, 100años más tarde, veremos las exposiciones como aniversario del Museo. Estas exposiciones son 2: Centenario y Bicentenario.
En estas exposiciones encontraremos distintos países del mundo, que en 1910, participaron de la inauguración de este Museo. Los países son: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Suiza, Uruguay,cada uno de estos con sus distintas formas de expresión pero todas del mismo tema, La Migración.

1.- HISTORIA DEL MUSEO BELLAS ARTES.
a. El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile se fundó el 18 de septiembre de 1880, su nombre original fue Museo Nacional de Pinturas. 

El Presidente de la República don Aníbal Pinto, autoridades de gobierno y don Manuel García de la Huerta,Ministro de Justicia e Instrucción Pública, junto al Coronel Marcos Maturana y el escultor José Miguel Blanco, gestionaron la creación del museo que se instaló en los altos del Congreso Nacional. El pintor Juan Mochi fue su primer Director. 

En 1887 el gobierno adquirió el edificio conocido como el Partenón, que había construido la Unión Artística en la Quinta Normal de Agricultura, con lafinalidad de realizar exposiciones anuales de arte. El Museo Nacional de Pinturas se trasladó a ese lugar y pasó a llamarse Museo de Bellas Artes. 

En el año 1901, el gobierno llamó a Concurso de Arquitectura, para realizar el proyecto de construcción del Museo y Escuela de Bellas Artes. El proyecto seleccionado fue del arquitecto chileno Emilio Jéquier, quien llevó a feliz término la ejecución deledificio ubicado junto a las riberas del río Mapocho. 

Los jardines que lo rodean dieron origen al Parque Forestal, obra del arquitecto paisajista Jorge Enrique Dubois, quien se había titulado en la Escuela de Jardinería de Versalles, en Francia. 

Finalizada la construcción del Palacio de Bellas Artes, el museo y escuela fueron inaugurados oficialmente con una gran Exposición Internacional, el21 de Septiembre de 1910, acto inserto en las fiestas del Centenario de nuestra Independencia. 

b. El Palacio de Bellas Artes, es de estilo neoclásico, fuertemente reforzado con detalles de Art Nouveau y toques estructurales de arquitectura en metal. Jéquier tomó el recorrido interno y la fachada principal del PetitPalais de París. La cúpula de vidrio que corona el Hall central del Museo fuediseñada y construída en Bélgica, adquirida a la Compañía Centrale de Construction de Haine, Saint Pierre, y traída a Chile el año 1907. El peso aproximado de la armadura del Museo es de 115.000 kilos y los vidrios en la cúpula suman 2.400. 

Arquitectónicamente, la planta del museo presenta un eje central marcado por la puerta de entrada y la escalinata del gran hall que conduce a toda la plantasuperior. En el Hall central, sobre el balcón poniente del segundo piso, se ubicó un altorrelieve que representaba a dos ángeles sosteniendo un escudo. La obra resultó gravemente dañada en el terremoto de 1985 y fue reparada durante los trabajos de restauración del edificio. Las dos imponentes Cariátides que surgen de dicho balcón, fueron realizadas por Antonio Coll y Pi. 

El altorrelieve...
tracking img