Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho 1º E |
Análisis jurídico |
Derecho Romano: Marisa Gracia |
|
Paula Vicinay, Miguel Bengoechea, Adriana Gónzalez, Ana Artola, Laura Repila, Philip Müller |
|

INDICE

INTRODUCCIÓN

Desde la fundación de Roma como ciudad-estado hacia el año 653 a.C. y hasta el fin de la obra legislativa del emperador Justiniano en el siglo VII, surgió una forma de organizar ala sociedad de aquella época, a través de un conjunto de leyes o Derecho que regulasen las relaciones sociales por medio de instituciones.

Este Derecho romano se divide en tres fases. Según el contexto histórico y social, durante el cual fueron surgiendo nuevos conflictos y situaciones que regular, podemos clasificarlo en Ius Civile, Ius Honorarium o Ius Gentium.

A continuación,procederemos a analizar un fragmento recogido en el Digesto perteneciente al Ius Civile. En este se nos presenta un conflicto entre el propietario de unas prendas y una segunda persona que realiza un servicio sobre las prendas para el uso y disfrute del propietario, y el cual exige ser retribuido.

AUTOR

Gayo fue un jurista romano que vivía en el siglo II p. C. Su nombre completo hoy esdesconocido, como también su fecha exacta de nacimiento y de muerte. Sin embargo, se sabe que trabajaba entre los años 130 y 180 p. C. durante el dominio de los emperadores Adriano, Antonino Pio, Marco Aurelio y Cómodo.

Aparte de esto, no se sabe mucho de él, excepto que vivía en un lugar provincial del Imperio y que su concepción del Derecho fue muy tradicionalista. Estaba en contra de la innovacióndel Derecho. Además, la ley de citas, que fue adoptada en el año 426 p. C. por los emperadores Teodosio II y Valentiniano III, le designó como uno de los cinco juristas, cuyos dictámenes tenían valor normativo, convirtiéndole en unas de las fuentes más importantes de Derecho romano.

Su obra más importante son los Institutes, o Instituciones, que presentan una exposición sistemática de lasinstituciones legales en el sistema jurídico romano y que era el libro de texto más común de la época postclásica. Por su gran importancia, las Instituciones fueron absorbidas casi sin alteraciones por Justiniano en el Corpus Iuris Civilis. Cabe destacar, que escribió otras obras de gran interés, entre ellas un tratado sobre los Edictos de los Magistrados y un Comentario de las 12 Tablas.

OBRA

Elfragmento que vamos a analizar es una parte de la obra Digesta (español: Digesto), también llamada Pandectae la cual, forma parte del Corpus Iuris Civilis. El Digesto fue promulgado por el Emperador Justiniano en el año 533 p. C. y consiste en 50 libros que recogen diferentes temas. Cada uno de ellos, está dividido en títulos, haciendo referencia a diferentes materias. Así mismo, cada títuloconsta de diferentes fragmentos, redactados a lo largo de la historia por diferentes juristas.

El Digesto incluye toda la jurisprudencia con valor normativo que tenía relevancia legal según Justiniano y fue declarado la única fuente de Derecho no estatutario después del año 533 p.C. En efecto, también consta de obras de juristas que no habían tenido valor normativo según la ley de citas.

Entotal son 39 los juristas citados. Por el carácter clasicista del trabajo de Justiniano el Digesto intenta representar el Derecho romano de la época clásica por consistir en obras de varios juristas de ese tiempo.

Sin embargo, Justiniano hizo algunas modificaciones al Derecho clásico, por ejemplo su codificación ya no menciona la mancipatio, y además tenía que quitar repeticiones y contradiccionesen las obras de los juristas. Por eso, el Digesto tiene diferencias importantes de lo que habían escrito los juristas originariamente, que se llaman interpolaciones. Hoy en día, estas suponen una gran complejidad a la hora de averiguar los contenidos de las obras originales.

TEMA
Diferentes maneras de acordar el beneficio de un negocio según se haya establecido el precio a priori o a...
tracking img