Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO:
Cuando empleamos la palabra ‘fuente’ dentro de nuestra disciplina, podemos referirnos tanto a las fuentes de producción del derecho romano como a las de su conocimiento. (LuisRodolfo Argüello, ‘Manual de derecho romano’, págs. 14).

FUENTES DIRECTAS:
LEY: Fuentes escritas o sancionadas que se expresan a través de la palabra estricta y que provienen de la decisión deórganos competentes del Estado. (Luis Rodolfo Argüello, ‘Manual de derecho romano’, págs. 15).
La palabra ‘ley’, tuvo originariamente un sentido preciso en el derecho romano. La vida del pueblo romanoestaba regida en los primeros tiempos por la costumbre, que venían de tiempo inmemorial. En cuanto a la etimología, la palabra ‘lex legis’ proviene del verbo ‘lego legere’ (leer), con lo que se hacereferencia a su forma escrita, legible, que la diferencia de las antiguas mores, es decir, costumbres. También suele decirse que deriva del verbo ‘ligo ligare’ (ligar), haciendo referencia a sucarácter de norma obligatoria. La ley es la norma general obligatoria establecida mediante la palabra escrita por el órgano competente o legislador. La definición consta de cuatro elementos: 1, la normageneral obligatoria. 2, el establecimiento. 3, mediante la palabra. Y 4, del legislador u órgano competente. (Enrique Aftalión, ‘Introducción al derecho’, págs. 585-586-591).
COSTUMBRE: Entre las fuentesproductoras del derecho romano estudiaremos la costumbre o fuente no escrita, llamada así porque no hay un organismo que de categoría de derecho a las normas que se imponen como tales por el tácitoconsentimiento del pueblo. (Luis Rodolfo Argüello, ‘manual de derecho romano’, págs. 15).
La costumbre es, por definición, la conducta repetida. En esta esencia también participa la costumbrejurídica, que es, la repetición de la conducta en interferencia intersubjetiva. La costumbre es fuente cuando el juez encuentra en ella lo que necesita para afirmar la objetividad de su interpretación...
tracking img