Trabajo contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo que la actividad empresarial ha experimentado en los últimos años en nuestro país ha suscitado un creciente interés por la contabilidad, tanto a nivel académico como profesional.
De ahí el siguiente trabajo contiene conocimientos previos de contabilidad, que pretenda introducir al lector en:
• Definición, campo y fines de contabilidad
• Normas internacionales decontabilidad y de información financiera
• Requisitos legales para la inscripción y puesta en marcha de una empresa comercial e individual.
Por ello acompañan a la exposición varios ejemplos ilustrativos y la normativa legal existente al respecto en cada caso. Asimismo, al final se incluyen unos casos prácticos solucionados.
La presente publicación recoge el trabajo de un amplio colectivo decolaboradores que ha estudiado, analizado y sintetizado dicho plan desde un punto de vista práctico a través de múltiples ejemplos, a fin de que el estudiante pueda adaptarlo a su propia realidad según sus necesidades.

Definición de Contabilidad
1) Antes de entrar a definir la contabilidad nos vemos obligados a revivir la vieja polémica de los tratadistas de la materia, sobre si la misma esuna ciencia o un arte. Por lo tanto, la definiremos en ambos puntos de vista.
“La Contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.
“La Contabilidad es el arte basada en un conjunto de principios fundamentalesreferidos a las funciones y a las reglas que gobiernan la práctica de la misma, para así llevar el registro adecuado de los hechos patrimoniales a estudiar”(1).
2) Contabilidad: es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicosidentificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica(2).
La Contabilidad presenta información de carácter general sobre la identidad económica mediante estados financieros. Una presentación razonablemente adecuada de la entidad se compone del Balance General, el Estado de Resultados, ElEstado de Utilidades Retenidas y el Estado de Cambios en la Situación Financiera.
3) La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contablesy estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa(3).

4) El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma dedecisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistema. Ahora bien, tomando en cuenta las diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económicapara diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistema.

Divisiones de los tipos de contabilidad

1ª Subsistema de información financiera: Esta compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están normas de registros, criterios de contabilización, formas de presentación etc. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad...
tracking img