Romanticismo en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que fue el Romanticismo?

El romanticismo fue un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental fue la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. El Romanticismo destruyó la clara simplicidad y la unidad que habían prevalecido durante la Ilustración. No expresaba como filosofía dominante, los fines e ideales de la civilización occidental, como había hecho el racionalismo durante el siglo XVIII. El Romanticismo proporcionó una visiónmás compleja, pero también más exacta del mundo. Con su énfasis en la evaluación, la creatividad y la singularidad del individuo, el Romanticismo llegó como un soplo de aire fresco después del formalismo de la Ilustración. Para el romántico, tanto el nacionalismo como la religión, proporcionaban algo en que creer y porque sacrificarse.
El carácter revolucionario del romanticismo es incuestionablelo que hace difícil definirlo. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. El romántico entiende que en el interior del hombre actúan distintas fuerzas, y que la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo inconsciente y de lo racional. El romántico, además de su rebeldía contra el orden delmundo heredado, se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal. El romántico transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber.
El Romanticismo fue un movimiento que afectó todos los aspectos de la vida y el pensamiento humano. Fue particularmente fuerte en las artes, no sólo en la literatura, sino también en la pintura y la música.
Característicasdel arte romántico.
 
     Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se escondió un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, fue una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiraban a encarnar los principios revolucionarios. Estas son algunas de sus características:
•El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
• El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
• Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
• Hay una vivencia profunda de la religión.
• Seimpone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.
Debido a que el romanticismo fue una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándosetambién en todas las artes.
Romanticismo Francés:
1)Antonie-Jean Gros- se le ha considerado como el artista que representa el tránsito del Neoclasicismo al Romanticismo. Gros fue discípulo de David. A Gros se le atribuye iniciar el Romanticismo del color que después tanto desarrollaría Delacroix. Gros desarrollará también las pautas de Rubens que le llevan al movimiento y al color. Cuando Gros eraestudiante, Josefina Bonaparte le presentó a Napoleón en 1797 para el Premio de Roma. Napoleón lo integró en su corte y lo convirtió en testigo directo de las batallas y vida militar. Gros vivió un espectáculo estremecedor que trasladó a su pintura.

2)J.A. Dominique Ingres
|Nació en Montauban, hijo de artesano empresario, lo que explica sus tempranas tendencias artísticas. En 1797 ingresa en...
tracking img