Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global
Desde que la cuarta glaciación de la llamada edad glacial alcanzo su punto más frio, hace 18 000 años, la temperatura ambiente de la tierra vino aumentando en forma paulatina y natural, hace poco mas de 100 años este proceso pareció cobrar mayor velocidad. Por un lado, la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas, principalmente), el cambio en el uso de la tierray algunas formas de agricultura aumenta la concentración de GEI (siglas de los llamados gases de efecto invernadero) en la atmosfera, tienden a calentarla; por otro, el uso de cloroflurocarbono (gas presente en atomizadores y en sistemas de aire acondicionado y refrigerantes) tiende a enfriarla, aunque en menor proporción.
Cuando se habla del clima, el calentamiento significa un aumento de variosgrados centígrados en la temperatura de los componentes básicos del sistema climático (atmosfera, océanos, continentes y cromosfera) durante meses o años. Como el enfriamiento, el calentamiento nunca es nítido, constante ni uniforme.
Teoría de los gases invernaderos
El efecto invernadero es cuan do más de la tercera parte de la radiación solar que llega a la tierra es devuelta al espacioexterior, reflejada por los nubes más altas de la atmosfera. El resto penetra hasta la superficie del planeta, donde una parte es reflejada de nuevo hacia el espacio exterior, sin efecto climático alguno, y otra absorbida por océanos, continentes y cromosfera, que mas tarde la liberan a la atmosfera en forma de calor. En otras palabras, la atmosfera retiene parte de calor generado por la superficie delplaneta por el sol.
Los cinco principales GEI: a) CO2,b) vapor de agua, c) metano, d) oxido nitroso, e) ozono; aunque todos participan en el calentamiento global, la importancia relativo de cada uno es distinta, ya que difieren por su origen, abundancia, capacidad calorífica y permanencia en la atmósfera.
Asi, por ejemplo, la respiración de los animales libera CO2 a la atmosfera, al igual que laquema de combustibles fósiles como carbono, petróleo y gas. La descomposición de heces fecales al aire libre o de las aguas estancadas en que se cultiva el arroz da lugar al desprendimiento de metano. El oxido nitroso resulta lo mismo de los procesos metabólicos de las bacterias que del uso de fertilizante artificiales nitrogenados. Y el ozono se forma tanto en la estratosfera, debido a lasreacciones fotoquímicas provocadas por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos, como en las ciudades, por la combustión de gasolinas.
En suma, el CO2 y el vapor de agua son los principales responsables del efecto invernadero, tanto natural como artificial. El calentamiento producido en la atmosfera por el CO2 equivale al generado por el metano y el oxido nitroso juntos, mientras que laparticipación del ozono es poco significativa.
Teoría de la variación solar
La energía que produce el sol sufre variaciones cíclicas. Estas se manifiestan en el número de manchas solares las cuales en 1610 los astrónomos Johannes y David Fabricius observaron manchas mediante telescopios. Este último publicó una descripción en junio de 1611. Por último Galileo había estado enseñando las manchas solares aastrónomos en Roma, y Christoph Scheiner había estado observando las manchas probablemente durante dos o tres meses.
La frecuencia de la fulguración y los periodos de inversión de la polaridad magnética del sol. Las llamadas manchas solares son grandes zonas oscuras- en comparación con las zonas que las rodean- que aparecen temporalmente en la superficie visibles del sol como resultado demodificaciones en su actividad. Su número varía cada once años, en promedio, si bien en el último medio siglo se han producido con una periodicidad media de 10.4 años y se tiene registros de ciclos que han durado un mínimo de siete años o a un máximo de diecisiete.
Las fulguraciones, brillantes explosiones asociadas con las manchas solares y cuya duración son de escasos minutos, dan lugar a la...
tracking img