Romanticismo Español

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Índice

 Surgimiento.………………………………………………………………………………………..pág. 3



 Contexto Histórico…………………………………………………………………………… …pág. 4



 Ideología liberal y literatura del romanticismo español……………………….pág.5

 Características románticas………………………………………………….pág.5
 Autores………………………………………………………………………………pág.6

 Costumbrismo…………………………………………………………………………………….pág.7

Anexos……………………………………………………………………………………………..…pág.10

 Anexo I: Origen del movimiento romántico en España……..pág.11
 Anexo II……………………………………………………………………………pág.11
 Anexo III ………………………………………………………………………….pág.12
 Anexo VI: Gustavo Adolfo Bécquer ………………………….….…..pág.14
 Anexo V ……………………………………………………………….……….…pág.15
 Anexo VI: Mariano José de Larra ……………………………….…….pág.15

 Bibliografía………………………………………………………………………………….……pág.16






RomanticismoEspañol

En el presente trabajo indagaremos y expondremos acerca del Romanticismo español. Analizaremos el contexto histórico, corrientes filosóficas e ideológicas y su impacto en el campo de la literatura.

Nuestro principal objetivo es conocer en forma absoluta el surgimiento y contexto de la época del movimiento; las ideologías, corrientes literarias y las obras románticas, especialmentela labor de Gustavo Adolfo Bécquer y su relación con el romanticismo; otros autores destacados. Por último, el costumbrismo y los artículos costumbristas de la mano de Mariano José de Larra.

Elegimos este tema porque el movimiento significó una revolución artística, literaria, política, social e ideológica tan importante que hoy en día se viven muchos de sus principios: libertad,individualismo, democracia, nacionalismo, etcétera; y creemos que es importante el conocimiento y la profundización de su desarrollo.
1. Surgimiento.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII como una reacción en contra del racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característicafundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo, se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla. Inclusodentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias, proyectándose también en todas las artes. Este movimiento coexiste con el Realismo y aunque ambos poseen una vinculación estrecha con el origen de la burguesía, como clase social dominante, cada uno reivindica a su manera, los valores del hombre que adquiere dignidad humana a través de una búsqueda personal; el Realismo a través delo objetivo y el Romanticismo a través de lo subjetivo.
En España tuvo su apogeo entre 1835 y 1850, y surge en dos puntos fundamentales: Andalucía y Cataluña (ver anexo I). Los ideales románticos comenzaron a difundirse en forma tardía debido a que el absolutismo de Fernando VII impidió su desarrollo y lo retrasó frente al europeo. Los intelectuales progresistas se vieron obligados a exiliarse,y sólo a su regreso (a partir de 1833) se afianzaron las nuevas ideas románticas, que éstos habían conocido de primera mano en ciudades como Londres o París.
Aún así, debemos destacar que el Romanticismo en España se va a alargar hasta finales del XIX, donde aún quedan algunos representantes destacados, como Bécquer y Rosalía de Castro, a los que se denominan posrománticos.
2. ContextoHistórico: la situación política de España a comienzos del siglo XIX

La guerra contra las tropas invasoras francesas dirigidas por Napoleón conllevan consecuencias políticas de diversa magnitud.

Podemos observar, gracias a la lejanía del rey Fernando VII (prisionero en Francia), cómo la burguesía aprovecha el momento de debilidad del Antiguo Régimen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo español
  • Romanticismo Español
  • Romanticismo español
  • El Romanticismo Español
  • EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
  • Romanticismo español
  • romanticismo español
  • romanticismo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS