EL ROMANTICISMO

Nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor florecimiento y desde donde se extenderá a España, Italia y Rusia entre otros, tal vez sus máximos expositores son Goethe y Lord Byron en la literatura.
Es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación sedesarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
En otros términos se puede decir que El romanticismo es el movimiento cultural que rompe con toda regla invariable y que antepone las emociones y sentimientos del autor en la ejecución de su arte. Cualquier norma, especialmente clasicista o neoclásica, era cuestionada para permitir que el autor y el espectador fundan sus emociones, pues si algo tiene el romanticismo es que el autor hace llegar sus emociones pero no para que el espectador las vea o presencie si no para que las viva.
Coloquialmente hablamos del romanticismo para referirnos a todo lo relacionado con el amor, especialmente en su aspecto emocional y "platónico", lo que se deriva en parte de las ideas asociadas al movimiento mencionado, y también en parte por el romance como sinónimo de las novelas de caballería medieval

Como todo movimiento cultural presenta sus características entre las más importantes destacan:

 La Libertad de creación frente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Romanticismo historico social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1084240.html

MLA

"Romanticismo historico social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1084240.html>.

MLA 7

"Romanticismo historico social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1084240.html>.

CHICAGO

"Romanticismo historico social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1084240.html.