El mundo alucinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo Alucinante de Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano que nació en Aguas Claras el 16 de Julio de 1943 con una vida llena de palabras y letras que terminó el 7 de Diciembre de 1990 en Nueva York a causa del SIDA.
Su obra más célebre fue El mundo alucinante la cual, como su nombre lo dice, es una combinación de sucesos y tiempos que narran la historiade Fray Servando Teresa de Mier. Ésta no es una biografía sino simplemente una novela en la que se puede ver cómo el protagonista vive sucesos de una realidad más sobria y cruda enfrentándose a problemas y sobrellevándolos para salir de éstos.
Análisis de cuento
Resumen
Como antes ya se había mencionado, el protagonista es fray Servando Teresa de Mier y la obra comienza relatando desde suinfancia de cómo era la vida con sus padres para posteriormente dejarles e irse en camino a un convento ya que el quería ser Padre. Al arribar a ese ambiente descubre que no existe la fe, sino sólo la diversión y el pecado encubierto de penitencias y manipulaciones. El sexo era un fuerte rival que vencer tanto heterosexual como homosexual ya que estaba en todos lados. Es por eso que asustado tratade huir hasta que decide enfrentar éstas mentiras y quedarse para seguir su camino pastoral. Servando era el mejor predicador que había en México, por lo tanto el arzobispo le pidió que diera el discurso del día de la Virgen. Mientras pensaba en este discurso, el padre Mateo lo llevó a una cueva en donde lo tiró y lo dejó. En eso una voz le dijo su nombre, Borunda. Era gordo, y él sabía queServando diría el discurso en el día de la Virgen de Guadalupe.
Borunda creía que la imagen de la Virgen era del tiempo de Santo Tomás a quien los indios llamaban Quetzalcoatl y que era su mismísima capa, no de Juan Diego como todos creían. Empezó a enseñarle códices y manuscritos, hasta que Servando logró escapar y escabullirse de aquel lugar. Llegó el día de la Virgen a dar su discurso, y terminópor seguir el consejo de Borunda. Recitó los códices nunca vistos, sobre la supuesta mentira del manto de la Virgen y los indios y criollos se levantaron en aplausos.
“El gran sacrilegio realizado a la Virgen de Guadalupe por un fraile impostor llamado Servando.” Eso es lo que se escuchaba en las calles después de que Servando dio el discurso de la puesta en duda de la única prueba de suaparición.
Se hablaba de herejía y de una posesión demoniaca, y que la voz de plata no volvería a hablar más en la Iglesia en donde todos los ciudadanos, criollos como indios, esperaban escucharlo. Todo el pueblo estaba enfurecido con él, pedían su cabeza, que lo quemaran en la hoguera, sin embargo, su ilustrísima al verse bondadoso pensó en mandarlo a Veracruz a La Nueva Empresa.
Fray Servando Llegó aVeracruz y lo pusieron en una celda donde se infiltraba el agua de mar, por lo tanto le era imposible de beber. Pidió agua, papel y lápiz, pero no se los concedieron y llegó a la conclusión de que las mejores ideas eran las que nunca lograba llevar al papel. Lo único que podía ver eran las santas hogueras de San Diego, inclusive se acordó de cuando llegó al castillo, que los marineros pensaban queestaba endemoniado ya que al pasar por el torrente salieron completamente secos. Después escucho una voz que le decía que se iría para Las Caldas.
Lo llevaron en el buque La Nueva Empresa en donde lo arrojaron a una celda peor que la del castillo. Ahí, fray Servando estaba atrapado en cadenas soportando el hambre hasta que llegaron a México, sn embargo, por órdenes del Arzobispo tenían quellevarlo a España por lo que volvieron a zarpar hasta que después de un tiempo por el hambre fray Servando se comió las cadenas y quedó libre. Escapó hasta la proa cuando unos piratas empezaron a atacar el barco. Éste despertó en la cubierta de un barco negrero en donde fingió ser negro, es así como le agarraron cariño y le enseñaron español en la inteligencia de que seguían creyendo que era negro y...
tracking img