Romanticismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XVIII Rusia se abre a la influencia europea, por lo que su cultura se incorpora a los movimientos del continente con un tímido Neoclasicismo. Ya en elsiglo XIX, el Romanticismo marca profundamente la literatura rusa. Sus escritores, influidos por el pensamiento liberal, se muestran contrarios al absolutismo zarista, por loque la censura les tiene estrechamente vigilados.

Dos importantes autores románticos son los poetas Vasili Zhukovski (1783-1852), que introduce en Rusia a los grandesautores europeos, y Fiodor Tiutchev (1803-1873), poeta de profunda sensibilidad.

Pero sin duda es Alexander Pushkin (1799-1837) la gran figura del período y el renovadorde la literatura rusa. Cultivó todos los géneros: poesía (El prisionero del Cáucaso), épica, leyendas folclóricas (Ruslan y Lyudmila), teatro (Boris Godunov) y narrativa(Cuentos de Bielkin).

Pushkin es considerado poeta nacional ruso y el fundador de su literatura moderna, a la que aportó un lirismo de inspiración byroniana, el gustoromántico por el exotismo y la nueva savia de la novela histórica y realista decimonónica. Sus dos obras más importantes son:

Eugenio Oneguin, novela romántica en verso, deambiente realista. Narra las peripecias amorosas de su heroico protagonista.
La hija del capitán, novela histórica ambientada durante la rebelión de Pugachev (siglo XVIII),que relata un azaroso amor.
Otro importante autor romántico es Mijail Lermontov (1814-1841), amigo de Pushkin y muerto en duelo como él. Escribió poesía (su poema másconocido es El demonio), además de la novela autobiográfica Un héroe de nuestro tiempo, que describe al prototipo de héroe romántico en el marco de las guerras del Cáucaso.
tracking img