Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción-------------------------------------------------------------------------------3

Cuerpo de trabajo-------------------------------------------------------------------------4-13
· Características del Romanticismo----------------------------------------------4-5
· El prefacio de Cromwell---------------------------------------------------------6-7
*fuentes de consulta sepondrán encontrar al final del trabajo
· Video del Romanticismo----------------------------------------------------------8
· Marco Histórico-------------------------------------------------------------------9
· Ondskan---------------------------------------------------------------------------10-13

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------14Fuentes de consulta-------------------------------------------------------------------------15

Glosario--------------------------------------------------------------------------------------16

Introducción
En este trabajo se relataran las características básicas del romanticismo, para que el alumno pueda identificarlas y compararla con diferentes películas y con aspectos de la actualidad.Cuenta con un resumen del Prefacio de Crowell, el cual facilitara la comprensión.
Contiene una comparación con la película de Ondskan.
Contiene un glosario para palabras que pueden dificultarse.
Gracias a esto quedaran claro el Romanticismo

Características del Romanticismo
El romanticismo es la corriente literaria por excelencia, puesto que rompe con las barreras antepuestas del tiempo paracrear, deja libre curso a la imaginación, a la potencia elemental de la creación, logrando así temáticas nunca antes vistas donde el sentimiento prevalece por encima de todas las demás cosas que antes se consideraban relevantes, por ejemplo, hablando del hombre como tal, de los sentidos y sensaciones, y la relación perdida del hombre con su entorno, con la naturaleza viviente y majestuosa. Esromántico, entonces, todo artista que, haciendo abstracción de las formas de arte admitidas y de las leyes establecidas, crea libremente de su propio impulso.
El romanticismo fue en contra del clasicismo, principalmente porque sus bases eran opuestas y sus ideales diferían totalmente. Se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad, por el predominio del elemento subjetivo sobre la forma. Surgiópor la emoción que suscitó la Edad Media, debido a ese despertar en la apreciación propia del hombre por sí mismo, antes de la adoración y redención a la religión.
Al romanticismo se le debe caracterizar sobre todo como un movimiento revolucionario, ya que; ante todo supone libertad, una libertad que permite la expresión de los sentimientos, libertad pata expresar el anhelo de la burguesía deromper con las reglas establecidas. Este movimiento rompe con una tradición, con el orden anterior y con la jerarquía de valores culturales y sociales. Todo esto; en el nombre de una auténtica libertad.
En la literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:
Aparición de los protagonistas que se encuentran al margende la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc. La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa. La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y elcarácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc. El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico. La fuerte personalidad de los personajes. La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión. El poco aprecio a...
tracking img