Cumbres borrascosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOACTIVIDAD
En 1896 el físico frances Henry Becquerel descubrió la radioactividad, que consiste en el proceso mediante el cual los núcleos atómicos emiten espontaneamente diferentes formas deradiación.
 
| |   TIPOS DE RADIACIÓN * ALFA: 
núcleos de Helio ( = 2 protones + 2 neutrones) * BETA: electrones * GAMA: luz (ondas electromagnéticas) |
Para entender cómo puede decaer unnúcleo considere los siguientes hechos:
* Los protones y los neutrones dentro del núcleo se mantienen pegados por la interacción nuclear fuerte
 
* Estas partículas se mueven muy rápidamentedentro del núcleo de tal forma que en algunos instantes muy cortos se alejan alguna distancia del núcleo. 
 
* Existe una probabilidad muy pequeña de que dos protones y dos neutrones agrupados sealejen tanto del núcleo que salgan disparados hacia fuera. Esta agrupación de dos protones y dos neutrones es lo que constituye una partícula alfa: 

 
* En este proceso se pierde una pequeñísimacantidad de masa, que se convierte en energía de acuerdo con la Teoría de la Relatividad Especial:
E=mc2 -- >  Energía = Masa

 Consecuencias:
Los efectos de la radiactividad sobre la salud soncomplejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación, paratener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los tres tiposde radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiacionesgamma son siempre dañinas puesto que se las neutraliza con dificultad.

CONSECUENCIAS EN SERES VIVOS

La radiación ionizante hace que el adn de las celulas se ionice, perdiendo electrones...
tracking img