Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de historia y las sociedades de la época:
En el siglo XIX empieza una época de profundas transformaciones en las sociedades de Europa. El poder económico se traslado definitivamente desde el campo a la ciudad, con todos los cambios sociales, políticos y financieros que esto trae. Gran Bretaña es el país pionero en llevar a cabo la Revolución Industrial, seguida de lejos por Francia, losPaíses Bajos, Alemania y Austria. En estos países surge un grupo de importantes banqueros y comerciantes que desplazan el poder que hasta entonces tenía la aristocracia terrateniente. La nueva sociedad de clases emergente de la Revolución Francesa (1789), trae descontentos sociales que cristalizan en las sucesivas revoluciones que convulsionan Europa en el siglo XIX.
Los intelectuales ilustradosmarcan la pauta desde el pensamiento de ruptura con el Antiguo Régimen: Gibbson, Hume, Diderot y Montesquieu, son los encargados de este gran cambio social liderado por el nuevo ideal democrático y fraternal.
En el ámbito cultural, el Sturn Und Drang da paso al movimiento Biedermaier, en el que se gesta el Romanticismo como movimiento filosófico y artístico. Así, en los primeros años del sigloXIX, el término romántico hacía referencia a lo abstracto, a lo indefinido o, simplemente, a lo moderno, que nada tenía que ver con lo antiguo. En este movimiento, el arte más abstracta y más romántica, era la música, por la falta de significados concretos que le es propia.
El Músico en el Romanticismo:
La condición de músico experimenta cambios radicales respecto al siglo anterior, por losagitados cambios sociales que se están produciendo. El músico pasa de estar al servicio de una corte a ser un profesional independiente. La nueva conciencia que adquiere el artista en esta nueva sociedad alcanza también a transformar la conciencia del músico, que se siente como un ser dotado de un don especial. El patronazgo que la nobleza y la Iglesia tenía sobre el músico se traslada ahora al ámbitoempresarial o al de las salas de conciertos. El músico compone ahora casi en toda su totalidad para la burguesía y para la clase media.
La música romántica deja de estar al servicio de la religión, en el mismo grado que deja de ser música de consumo o de entretenimiento de las clases nobles. Ahora, el arte tiene un sentido por sí misma, y la música es una de las más elevadas formas de expresiónartística. Los compositores y los teóricos del arte, piensan que la música debe comprometer al hombre en su totalidad y, ya que luego, la condición del artista puede ser otra que la libertad absoluta con respecto a cualquier vínculo moral y material. El músico compone a partir de ahora para él, ya no para ocasiones concretas. La música no necesitaba ser útil ni instructiva, sólo tenía que ser arte.De este concepto parte también la diferenciación que se establece en el Romanticismo, entre el músico como compositor, imbuido del espíritu del “genio”, y el músico como intérprete, bien sea profesional asalariado o bien un aficionado.

Los Conciertos Públicos en Europa y la Música Familiar:
Desde la inauguración del primer teatro público de ópera en Venecia en 1637, muchos teatros abrieronsus puertas en toda la Europa durante el siglo XVIII. En el siglo siguiente, la ópera era ya un espectáculo muy popular en varios países. Los conciertos públicos aparecerían más adelante. En Italia adquieren un gran protagonismo las academias encargadas de organizar los conciertos. Comenzó a extenderse entonces la modalidad de abonos y de subscrición previa, que hacían más estables las temporadasde conciertos. En Francia, la temporada de ópera ocupa todo el año, con la excepción de la Cuaresma, período en el que se le ofrecía al público los conciertos espirituales, que gozaban de mucho éxito. Este panorama de una idea de la formación de un público musical moderno en toda Europa, que pagaba y, en cierto modo, marcaba las pautas del gusto y de la creación musical hecha para él.
Del mismo...
tracking img