Fundamentos de investigacion "historia de la ingenieria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este reporte se habla de lo que hemos visto y aprendido en la primera unidad de fundamentos de investigación.
Nos habla de cómo se desarrollo la ingeniería por el paso del tiempo (historia), que decía que el hombre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales.
También cuáles son sus prácticas predominantes;que es la fabricación de maquinas que faciliten el trabajo del hombre y así hacer más productivo el trabajo.
Otro de los puntos que vimos en esta unidad fue cual es la relación que existe entre la ingeniería y los sectores productivos de México, dice que la relación más obvia de colaboración con el sector productivo (y con la industria en particular) se relaciona con la investigación.

HISTORIADE LA INGENIERIA

La ingeniería es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para conversión optima de los recursos naturales en el beneficio del hombre. los elementos que han sido considerados como esenciales en el desarrollo de la tecnología y consecuentemente en la historia de la rueda son el hombre y la palanca, polea y sus metales fundidos, en el primer ingeniero conocido fueimhotep constructor de la famosa pirámide en sakara en la cercanía de aproximadamente 2550 a. de c.
Fueron Georgia y galileo Galilei quienes establecieron las primeras bases científicas de la ingeniería ya en el siglo XVIII, ocurrió un acontecimiento extraordinario; el hombre descubre la manera de transformar la energía calorífica en trabajo mecánico.
El hombre siempre ha dedicadomucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basan sus obras.
Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimientopráctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente en ese estado durante muchos siglos.
La actividad fundamental de todo ingeniero esla toma de decisión para solucionar problemas. El que se llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento, basado en el hecho que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar su auto-mejoramiento.
La primera aparición del ingeniero en la historia asumió el carácter de “maestro constructor”, orientado hacia las necesidadesmilitares en materia de fortificaciones, puentes, caminos y máquinas de sitio. Es decir, en un principio fue el ingeniero militar. Posteriormente hace su aparición el ingeniero civil, con finalidades no específicamente bélicas.
Las ramas principales de la ingeniería fueron:
Ingeniería mecánica
Ingeniería eléctrica.
Ingeniería electrónica

A partir de ellas se fueron ampliando las demásingenierías por ejemplo:

* ingeniería civil
* ingeniería en administración
* ingeniería naval
* ingeniería industrial
* ingeniería en sistemas
* ingeniería en gestión empresarial.

La ingeniería en gestión empresarial se desprende de lo que es la administración y la contabilidad un ingeniero en gestión tiene que planear, organizar, dirigir, y controlar todos los recursos de unente económico.

Las practicas predominantes de la ingeniería.

Actualmente el hombre requiere consumir menos tiempo para realizar sus actividades cotidianas , para poder estar en un estado de relajación y tener espacio y tiempo de recreación para su persona, esto implica en mantener la atención en los diversos utensilios que utiliza el hombre para logar satisfacer sus necesidades...
tracking img