Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo
El romanticismo es un movimiento socio-cultural y político que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX y afecto a toda Europa (Alemania, Inglaterra, Francia, España…) yAmérica. Creado en el llamado Prerromanticismo el cual reacciona contra el Neoclasicismo. El romanticismo se caracteriza por la utilización de la imaginación y subjetividad, su libertad de pensamiento yexpresión. El término romántico fue empleado en Inglaterra en siglo XVII. Hay dos tipos de tendencias en el romanticismo:
- Liberal: como idea principal sería la Revolución Francesa (la libertad delos oprimidos, la igualdad entre todos…)
- Conservador: se inspira en principios del antiguo régimen (valores clásicos, religiosidad, absolutismo…)
Sus rasgos más destacados son:
1ºSubjetividad:anhelo (añorar) por las cosas de las cuales chocan con los límites que les imponela realidad. (Esos anhelos son de amor pero también de justicia social de añoranza del tiempo ido, de deseos de felicidad frustrados, etc.)
2ºDesengaño sobre la vida (desacuerdo con el mundo):decepción por no poder alcanzar los ideales (libertad, felicidad) por varias circunstancias.
3ºBusqueda de un mundo interior: búsqueda y expresión de los sentimientos íntimos de una forma arrebatada y sinrecelo ante las reglas.
4ºRebeldia y libertada: se rompe con los moldes Neoclásicos y se reivindica la libertad de crear.
5ºNacionalismo: son apreciados y exaltados los valores nacionales, lastradiciones populares, recuperando el pasado e idealizándolo.
6ºDesengaño sobre la vida: angustia ante lo incompleto de la vida humana y su fragilidad e inconsistencia.
7ºNaturaleza: apreciación delpaisaje e influencia en el ánimo de los románticos.
En consecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del los escritores y la cruda realidad, la desesperación y la...
tracking img