Romeo y julieta de shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Romeo y Julieta” William Shakespeare.
Contexto de producción.

“Romeo y Julieta”, es una obra basada en una vieja tradición italiana escrita por Mateo Bandello, en 1554. Esta versión fue traducida al inglés en el Palacio del Placer (Palace of Plasure) de William Painter, e interpretado en el poema “La trágica historia de Romeo y Julieta” (1562) por Arthur Brooke, en el que se inspiróShakespeare.
Se desconoce el momento exacto en que comenzó a escribir esta tragedia, pero se estima que fue entre los años 1591 y 1595.
Esta obra se publicó “in quarto” en 1597, en 1599, en 1609 y en otra fecha imprecisa y en “in folio” en 1623.
Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchos de los textos de Shakespeare, su carrera literaria se suele dividir en tres etapasbasadas en que el autor extraía los temas de sus escritos de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años.”Romeo y Julieta” se ubica en la tercera etapa, con mas fuerza, riqueza en contenido, profundización en el perfil histórico de sus personajes y su significación. Aparecen las tragedias y escritos más complejos, tragedias centradasen la venganza, caracterización de la naturaleza humana.
Sobre si existió la famosa historia de estos amantes desdichados, las probabilidades son muy pocas. Masuccio, historiador genovés, relata por el año 1476 que un caso muy parecido sucedió en la ciudad de Siena, y Dante, quien habla de los Capelletti y los Monteschi, no hace mención ni de sus desencuentros ni de la pareja de enamorados ensus cartas de destierro. El hecho de que otro historiador como Girolamo della Corte en el 1595 relata el asunto como realmente acontecido, no comprueba su veracidad como tampoco la atestigua aquel pétreo ataúd de Julieta que se exhibe aún en la actualidad en Verona.
Es indudable que “Romeo y Julieta” lleva en si las principales características que conforman toda tragedia. Romeo y Julieta, porfactores ajenos a ellos mismos (el odio profundo y duradero de sus familias, los Montescos y Capuletos), no pueden realizarse plenamente como pareja, pues sus encuentros y desencuentros están condicionados por un impedimento que va más allá de sus propias motivaciones. Desean una felicidad que les es negada; por esto mismo, su lucha por superar un destino fatal termina siendo infructuosa en cuanto aque no les es posible vencer un funesto desenlace. La desgracia de los jóvenes amantes servirá para que las dos familias se reconcilien y se den cuenta de hasta dónde puede conducir una enemistad basada en razones meramente circunstanciales.
El lenguaje empleado por los personajes en sus diálogos, es heredero de las distintas estéticas que confluyen en el período renacentista: se encuentranpresentes algunos recursos específicos (imágenes y situaciones metafóricas) que ya se habían utilizado. Por ejemplo, se ve la personificación del amor como potencia casi demoníaca, o se lo refiere de procedencia platónica.

Contexto socio-histórico.
Shakespeare vivió en una época muy especial, que posibilitó maximizar su talento.
Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533.1603), el teatroadquiere características que no había tenido hasta ese momento. Tanto la temática, como la forma de representación y el público que disfruta las obras teatrales, se diferencian claramente de lo que sucedía en épocas anteriores. A esta corriente de cambios de la llama Teatro Isabelino.
Con el reinado de Isabel I, Inglaterra ingresa a la edad moderna. Importantes avances en el conocimiento científicoy una situación económica muy favorable son aspectos claves. Los aspectos culturales adquieren una nueva dimensión.
En esa época aparecieron los primeros teatros abiertos, algunos financiados por los nobles. Consistían en un gran espacio octogonal con falta de iluminación, que hacía que las obras debieran presentarse en las primeras horas de la tarde. La fluencia era masiva, siendo sumamente...
tracking img