Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Luz Denice Hernández Nieves
Jul/2010
Estudio de caso: Romeo y Julieta
Módulo II: Introducción a la problemática actual de la Educación
Dra. María Guadalupe Veytia Bacheli
doctorado en ciencias de la educación

ESTUDIO DE CASO ROMEO Y JULIETA

¿EN QUÉ CONSISTE EL CASO DEL ESTUDIO DE ROMEO Y JULIETA?

En este estudio de caso, Jack, un docente de lengua, desarrolla las metas decomprensión de una unidad y luego las de un curso de un año.

Jack, al reflexionar sobre sus pasadas experiencias como docente, se percató de que sus metas siempre habían sido amplias y generales, ahora deseaba que los alumnos comprendieran lo que sucedía en la obra de “Romeo y Julieta” y lo valioso de leer a Shakespeare.

El estudio nos muestra un PROCESO de Planificación de Metas deComprensión por unidades y por curso, el cual se desarrolla en dos partes.

Primera Parte:
Identificar las metas de comprensión de la Unidad Romeo y Julieta: En esta parte del proceso se inicia la planificación con las metas de comprensión correspondientes a un nivel de unidad, articulando los conceptos, habilidades e ideas que son importante que los alumnos comprendan; se menciona, que se debe asegurarde que las metas de comprensión expliciten claramente lo que para el docente es importante que comprendan los alumnos.

Las metas de comprensión se pueden expresar tanto en forma de enunciado como en forma de pregunta, esto permite al docente articular con más exactitud las comprensiones que desean que sus alumnos desarrollen. Las metas enunciadas en forma de pregunta pueden usarse como base paralas actividades del aula.

Otro paso importante en el proceso de planificación, es el revisar y refinar las metas de comprensión, donde ésta ocupa el primer plano; para esto, Jack, se apoya de un grupo de compañeros expertos y del propio grupo de alumnos, así mismo, el proceso de revisión es continuo.

Como siguiente paso, en el estudio de caso, Jack, corrobora que las METAS y los DESEMPEÑOSsean COMPATIBLES. En este proceso de enseñanza se dan a conocer públicamente las metas, para que el alumno, conozca hacia donde se le conduce para que llegue allí por sí mismo.

En la segunda parte del proceso de planificación se identifican las metas de comprensión abarcadoras del curso, las cuales pueden dirigirse a una variedad de comprensiones, tales como dominio de procesos y/o dominio dehabilidades, entre otras.

Para esto Jack, comenzó a identificar sus metas de comprensión abarcadoras o hilos conductores y a escribir sobre ellos con el propósito de darle más coherencia al curso. Se asegura que las metas de comprensión de las unidades particulares se relacionen estrechamente por lo menos con una de las metas de comprensión abarcadoras del curso. Una vez generada la lista dehilos conductores, implica varias rondas de revisión. De igual manera, es esencial dar a conocer al alumno las metas de comprensión abarcadoras.

Considero que este caso de estudio, muestra una de las grandes responsabilidades del docente, despertar en el alumno el gusto y el amor por el aprendizaje, que participe de manera activa que no sea un elemento que sólo memorice e imite, sino que comprendalo que sucede, que le encuentre un sentido significativo a sus aprendizajes.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA O SE ASEMEJA A LAS FORMAS DE ENSEÑANZA QUE USTED EXPERIMENTÓ CUANDO ESTUDIÓ ESTA OBRA?
Cuando estudié ésta obra, el docente empleó un modelo tradicional, en el que sólo se trataba de memorizar el guión de la obra y representarla (imitarla), el docente evaluaba prácticamente la fluidez de lamemorización en la representación de la obra, sin detenerse a reflexionar si alguno de los alumnos comprendía lo que sucedía en la obra o si se despertaba el interés por la literatura.
En su proceso de enseñanza no planificó metas de comprensión. Se centro en desarrollar el contenido de la materia y no en desarrollar desempeños.
¿CUÁLES SON LAS LECCIONES APRENDIDAS DEL CASO?
Para empezar, me...
tracking img