Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Muñoz
Lit. Universal

ROMEO Y JULIETA
ACTIVIDADES

Prólogo
1. El coro ya anuncia desde el principio el tema de la obra, explicando des del principio como va a ser, y nos adelanta un poco el final.
ACTO I
Escena I
1. Los personajes que inician la obra pertenecen a los Capuleto, sus palabras, desde el principio nos dan a entender que hay mucha rivalidad entre ellos y lafamilia de los Montesco.
2. El príncipe debe poner orden en las calles durante las peleas de las dos familias. La frase: “aquellas armas que la paz había oxidado, ahora oxida el odio vuestro”, se refiere a que llevaban tiempo sin peleas, pero ahora al volver a pelearse han vuelto a causar odio y venganza entre las dos familias.
3. Lo primero que sabemos de Romeo es que está triste, y se apartade la gente para poder estar sólo y pensar con claridad.
4. Romeo está convencido de que el amor puede llegar a causar mucho daño, pero que si es correspondiente te traerá la felicidad. Y así lo demuestra en estas frases: “Informe caos de agradables formas” (refiriéndose en que puede ser muy bonito pero complicado), “Pluma de plomo” (refiriéndose a que puede llegar a ser muy ligero pero si secomplica puede llegar a ser muy pesado), “Humo que ilumina” (refiriéndose a que depende de la forma en que se vea puede ser muy malo, o puede llegar a ser incluso excepcional), “Salud enferma” (refiriéndose a cuando te enamoras, estas en un estado de máxima euforia, pero si el amor no te corresponde, entras en un estado enfermizo), “Fuego congelado” (refiriéndose, más o menos, al tópico anterior) y“Sueño de ojos abiertos, que no existe” (refiriéndose a que el amor no es un sentimiento sino una ilusión del alma, o una invención del corazón)
5. Romeo dice que es imposible olvidar a una persona de la que se está enamorado, ya que dice que siempre la recordará, y hace una breve comparación, cito textualmente: “el que ha quedado ciego, no puede olvidar el precioso tesoro de la vista queperdió”. Aquí nos demuestra hasta qué punto está Romeo enamorado.
Escena II
1. Romeo se siente atado a la soledad, cree que está abandonado para siempre y que está encerrado en una cárcel de la que no puede escapar. Sus afirmaciones y respuestas incoherentes obedecen a su locura, es decir al amor que siente por Rosalina.

Escena III
1. Julieta es una chica muy joven, de catorce años. Comohija, debe seguir virgen hasta el matrimonio. Su virginidad en principio está reclamada por Paris, que reclama ser su amo (esposo).
2. El ama, no ha recibido la misma educación que el resto de los personajes, que han sido enseñados por gente de mucho culto. En cambio, el ama, ha sido criada por gente corriente, que habla en un registro coloquial, o vulgarmente dicho, de la calle. La principaldiferencia está en las palabras que utiliza, de mucha simpatía y alegría; los demás personajes, utilizan metáforas y palabras tristes que definen su estilo de vida.
Escena IV
1. Romeo sigue deprimido, y no quiere hacer nada. En la frase que dice “la luz debe llevarla el apagado”, significa que uno debe iluminarse con algo, si su luz interior está sin funcionamiento.
2. La reina Mab esuna metáfora que usa Mercucio para explicar las pesadillas.
3. En la intervención final de Romeo, aparece una premonición trágica de su destino. Romeo así lo expresa: “mi ánimo teme alguna consecuencia que, todavía pendiente de las estrellas, comenzará su temible tiempo con los festejos de esta noche, llevando a su término una vida despreciada que se encierra en mi pecho, por algún crueldestrozo de muerte prematura.
Escena V
1. -“¿Quién es la dama que enriquece la mano de aquel caballero?”
-“Parece colgar sobre la mejilla de la noche como una rica joya en la oreja de una etíope”
-“¿Amaba mi corazón hasta ahora? ¡Jura que no, vista mía!”
2. Teobaldo parece anticipar el final trágico de la obra con estas palabras: “La paciencia a la fuerza, enfrentándose con la cólera...
tracking img