Romero Capitulo 4

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Capitulo IV
Los militares eran un estado de transición, hacían el golpe para acallar la agitación política y social pero no se quedaban en el poder, querían llamar a elecciones, no tenían aspiración de perpetuarse en el poder.

En este golpe los militares estuvieron en el centro del debate comienzan a intervenir en la política, controlados por el GOU (grupo de trabajadores unidos) Perón era elmiembro mas influyente.

Programa político del momento-
Los militares en el gobierno coincidían en la necesidad de acallar la agitación política y la protesta social, proscribieron a los comunistas, persiguieron a los sindicatos, intervinieron la cgt, intervinieron los partidos políticos, las universidades. Obsesionados por logra un orden institucional nuevo.

Perón-
Sobresalía del GOU por sucapacidad, adoraba el régimen fascista italiano, aborrecía la guerra civil española.
Su mayor preocupación era ocuparse del movimiento obrero, se comienza a vincular con los sindicatos que venían influenciados por todos el movimiento sindicalista que se estaba dando en toda Europa.

Se pone a dirigir la secretaría de tb, era arbitro entre los distintos sectores, querían un mediador.
Comienza a trabajaren pos de los derechos de los tb, esto trae dudas pero le ofrece cosas muy buenas y los sindicalistas aceptan estas negociaciones, se maneja con un buen lenguaje popular y llegaba a las masas de los trabajadores.

Le dice a los militares que es necesario organizar el E por los peligros de la posguerra, necesita un E fuerte y solidó, para asegurar una soberanía económica y social sin depender deotras potencias.

A los empresarios les señala que a la masa obrera hay que tranquilizarla, controlarla porque es un peligro, así también el comunismo que venía avanzando en Europa.
Su discurso era “justicia social” el pueblo pedía elecciones en repudio a los militares.

Por un lado estaba perón
Unión democrática
Socialistas
UCR
Comunista
Demócratas progresistas 

Todos excluida laclase obrera hacen una marcha en contra de perón, obligando al ejercito a despedirlo de sus cargos. Perón que con su lenguaje popular capto a las masas que venían buscando un referente, hacen una contra-marcha, los seguidores de perón (clase obrera). Esta marcha y otros movimientos fueron una nueva forma de participación política.
Apoyo a perón
Dirigentes sindicales
Ejercito
Iglesia 
TBConservadores (en contra de la UCR)
En contra de peron
Unión democrática
Partidos de izq
Comunistas
Socialistas
Demoprograsistas



Triufó peron por mas de 300 mil votos, un triunfo mas que claro abrumador. En las grandes ciudades fue evidente el enfrentamiento entre los grandes agrupamientos de tb y lo de clase medias altas, pero en el resto del país las divisiones tuvieron un significadomas tradicional. Se lo vinculaba con el nasismo , eeuu no lo apoyaba. Peron había ganado pero el peronismo estaba todavía por construirse.

Economía-
Mantuvo la retorica antinorteamericana, comienza a haber un boicot sistemático contra arg , eeuu quiere hacernos pagar la independencia que tuvimos en la guerra.
GB no aceptó las presiones norteamericanas para restringir sus comprar a la Arg. ademásde la carne estaba en juego la deuda britanica. Luego de varias negociaciones peron llega a un acuerdo y nos dejan todas las industrias que tenían aca a cambio de cancelar la deuda que GB tenía con nosotros. Esto fue celebrado como una independencia económica pero no se daban cuenta que era solo un beneficio para GB ya que las empresas que nos dejaron estaban en total decadencia.

Comienza unacrisis economica, el lugar en el mundo que tradicionalmente tenía arg como productor privilegiado, fue perdiendo importancia.
La segunda guerra M, la crisis de los mercados, y el boicot norteamericano habían contribuído a esta crisis.
1er Plan quinquenal
cuando se llevo a cabo el E defendio al sector industrial, había optado por atender las necesidades del mercado interno y la defensa del pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS