Romina

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
INTRODUCCION

Antiguamente, se consideraba que las intoxicaciones eran hechos fortuitos que generalmente habían sido producto de la intervención humana, dando como consecuencia contaminación ambiental. Actualmente se entiende que ésta puede ser producida por cualquier agente, ya sea de origen físico, químico o biológico, o bien a una combinación de éstos en lugares, formas y concentracionestales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población y además puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, e impidan el uso normal del medio.(1)

Se define que los xenobióticos son aquellos compuestos sintetizados artificialmente en laboratorios, con fines industriales o agrícolas. Estos compuestos, en general, son muy estables y apolares; tienentendencia a acumularse en los tejidos de los seres vivos. Tardan largo tiempo en degradarse en los sistemas naturales y de esta forma pueden actuar como contaminantes. Su persistencia en el ambiente dependerá de varios factores como la temperatura, el pH, la aereación y el contenido de sustancias orgánicas del suelo, etc.

Algunos de los xenobióticos como los detergentes, pintura, medicamentos,alimentos, combustibles, cosméticos, cigarrillos, envases o plaguicidas, provocan un incremento en los elementos tóxicos presentes en el agua y en el medio ambiente en general. Nos encontramos constantemente expuestos a ellos y, a largo plazo, el uso indiscriminado de estos productos químicos está incrementando el riesgo de desarrollar cáncer, malformaciones y otras complicaciones. (2)OBJETIVOS:

• Establecer lo que son los xenobióticos, como actúan, que efectos producen, métodos de absorción, distribución y excreción.

• Dar a conocer algunos ejemplos de patologías producidas como consecuencia de la exposición a determinado contaminante.

• Esclarecer algunas terminologías asociadas al tema.

DESARROLLO

El concepto que tratamos, es decir, xenobiótico, seentenderá como “cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no es uno de sus componentes naturales”. (3)

Acciones de los xenobióticos

Los xenobióticos pueden tener dos tipos de acciones en el organismo: específicas, que se encuentran mediadas por receptores o actúan por su acción sobre dianas en el organismo; inespecíficas, que se encuentran mediadas por las característicasfísico-químicas de los organismos en cuestión.

La mayoría de los fármacos ejercen acciones que son específicas, es decir, actúan sobre algún sistema del organismo. Los mecanismos son muy variados, al igual que las funciones celulares, pudiendo abrir canales iónicos de receptores, etc.

Ciclo de los xenobióticos dentro del organismo

Una sustancia puede afectar al individuo dependiendo del lugaren que el tóxico toma contacto con él, ya sea por acción local o sistémica.

Los tóxicos de acción local son aquellos que por contacto directo con uno o múltiples tejidos provocan un efecto inmediato, de destrucción de la estructura celular, debido a que las membranas se rompen por alteraciones de las proteínas. En este grupo se encuentran los productos conocidos como los cáusticos, corrosivos ovesicantes.

Produciendo dermatitis, bronquitis, conjuntivitis y auténticas quemaduras químicas. Los cromatos y los alquitranes pueden producir reacciones alérgicas en posteriores contactos, ya que en una primera instancia se forma una reacción imperceptible, formando antígenos que darán lugar a la producción de anticuerpos.

En cambio, los tóxicos sistémicos son aquellos que actúan adistancia, por lo tanto, la sustancia penetra al organismo y se desplaza a lugares donde posea mayor especificidad de acción.

Proceso de tránsito

La “tóxico cinética” es el proceso en el xenobiótico es capaz de producir intoxicaciones sistémicas, donde la molécula tóxica experimenta numerosas transformaciones bioquímicas, en una serie de procesos como son la absorción, distribución, fijación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romina
  • ROMINA
  • Romina
  • Romina
  • Romina
  • Romina
  • Romina
  • Romina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS