Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ante los cambios que ha sufrido nuestra sociedad en todos los campos y a raíz de la globalización, se hace necesaria la presencia de líderes que vayan a la par de estos acontecimientos, capaces de conducir a dicha sociedad por caminos al desarrollo con una visión de futurista y estilos adaptados a la era que se está viviendo.

En este sentido, Robbins (1993), señala que elLiderazgo se define como “la capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcancen metas “(p.382). Se observa entonces como el liderazgo se refiere al manejo del cambio y los líderes gerenciales deberán establecer en sus subalternos una visión de futuro, comunicándoles esa visión y siendo fuente de inspiración para que estos superen los obstáculos. Se requieren entonces dirigentesmodernos, con nuevos estilos de liderazgo, participativos, innovadores y comprometidos con los cambios que se requieren para lograr el desarrollo que necesite la organización que presiden.

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de sí mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo quebusca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis le llevará a entenderse para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar su desempeño, sea para beneficio personal y/o de su organización o grupo.

Es por ello que al realizar este trabajo se plantea como objetivo general:

- Conocer diferentes definiciones de liderazgo;

y como objetivos específicos:

-Describir las características de un líder.

- Identificar los diferentes estilos de liderazgo.

- Conocer la dimensión temporal del liderazgo.

- Señalar la importancia del liderazgo

La siguiente investigación documental fue realizada con el fin de conocer a profundidad las funciones de un administrador o gerente como líder responsable del buen desempeño del equipo que tiene a sucargo para lograr las metas y transformaciones significativas que requiera su organización.

El presente trabajo está estructurado en cinco capítulos:

Capítulo I: El Liderazgo. Definiciones.

Capítulo II: Características de un líder.

Capítulo III: Estilos de liderazgo.

Capítulo IV: Dimensión temporal del liderazgo.

Capítulo V: Importancia del liderazgo en las organizacionesFinalmente se presentan las Conclusiones y las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I.

EL LIDERAZGO. DEFINICIONES.

En numerosas ocasiones y ámbitos de trabajo, se hace frecuente el llamar líder al dirigente de una organización; sin embargo, esto no es siempre cierto. Es válido señalar que el jefe puede tener el poder derivado de su jerarquía, pero existen situaciones donde no goza de laaceptación del grupo de subordinados y por ende ejerce poca influencia en el desempeño de los mismos. La esencia del liderazgo está dada porque cuenta con seguidores e influye en ellos.

Visto de esta forma, el liderazgo tiene lugar en la interacción con las personas, en la comunicación y el contacto que se ha de tener con el personal a cargo.

Para Requeijo (2009) el liderazgo se define“como influencia, como arte o como el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente a fin de lograr las metas del grupo o la organización” (p. 137).

Por otro lado, Chiavenato (1993), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno odiversos objetivos específicos" (p. 236).

Tuleja (2002) lo define como “personas capaces de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición” Por su parte, Carrasco Esquivel (2006) señala “aquellas personas que poseen la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución”

Si se buscan...
tracking img