Romulo Gallegos

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Doña Benilde”
9no “B”







Profesor: Integrantes:
Eugenio Ravelo Alexander Alvarez #1Stefany Urruchurtu # 4
Sebastian Santana # 15
Anneris Annia # 25
MichelleAponte # 27
Yorelis Landaeta # 28


Guatire, febrero del 2013
Introducción

Rómulo Gallegos es un escritor y político venezolano importante en la novelística e historia venezolana, en este trabajo se destaca los rasgos del autor, los recursos literarios que este emplea, su lenguaje etc.Algunos grandes escritores de nuestro país han hecho resaltar en sus obras la belleza de Venezuela, mientras que Rómulo Gallegos en sus obras mantiene el realismo que acontecía en aquella época.
Con la presente información se conocerá mas de cerca la importancia de este escritor y gracias a esto nos servirá para investigaciones futuras y estar mejores informados sobre este gran escritor. Estainvestigación se realizo mediante un trabajo escrito.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los datos más importantes sobre la vida del autor; logros, etc., para esto se hizo una investigación de dicho escritor. A continuación se presenta una síntesis de toda su vida.















Rómulo Gallegos
Infancia y juventud
Rómulo Gallegos Freire Nació en Caracas el 2 de agosto de1884. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, en 1888 cursó la escuela en primaria. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre, el 13 de marzo de 1896 y por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. Luego en 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte yrecibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor.
Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevantedel siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Vida literaria
En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos(Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957).3 Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones,desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar(1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS