Romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Juan XXIII
Cátedra: Historia de Venezuela

Rómulo BetancourtIntegrantes:
Álvarez, Ana Cristina
Gouveia Duarte, Junior
Hung Pérez, Daniela
Vargas, Alejandro


Cardón, 12 de junio de 2013







INTRODUCCIÓN


Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación en la política venezolana comenzó en 1928 cuando, como líder estudiantil,dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Con la realización de este trabajo, se pretende conocer los aspectos más resaltantes de la vida y obra de este personaje en el ámbito político, económico y social de nuestro país.






























CONTENIDOINTRODUCCIÓN

1. RÓMULO BETANCOURT: ASPECTOS RESALTANTES

2. PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL: 1945 - 1948

3. SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL: 1959-1964

3.1. ASPECTOS POLÍTICOS DEL SEGUNDO GOBIERNO

3.2. INTENTO DE ASESINATO

3.3. ASPECTOS ECONÓMICOS DEL SEGUNDO GOBIERNO

3.4. OBRAS PÚBLICAS DEL SEGUNDO GOBIERNO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA















1. RÓMULOBETANCOURT: ASPECTOS RESALTANTES
Rómulo Betancourt nace en Guatire, Estado Miranda, el 22 de febrero de 1908 y fallece en Nueva York, el 28 de septiembre de 1981. Fue hijo de Luis Betancourt (canario) y Virginia Bello (venezolana). Una parte de su educación
primaria la estudia en Guatire, y la otra en Caracas.

Su bachillerato lo hace en el Liceo Caracas, cuyo Director era Rómulo Gallegos.Desde 1925, salen a la luz pública los primeros trabajos de Rómulo Betancourt en revistas caraqueñas donde publica varios cuentos convirtiéndose en promotor de grupos de estudio, conferencias y recitales.

Entre sus compañeros de estudio en el Liceo Caracas figuraban: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Elías Toro, Isaac Pardo, Juan Bautista Fuenmayor, Armando Zuloaga Blanco, Carlos Eduardo Frías yMiguel Acosta Saignes.

A raíz de los acontecimientos de la Semana del Estudiante del 6 al 12 de Febrero de 1928, se congregaron los estudiantes a través de la Federación de Estudiantes Venezolanos (FEV), y protestaron contra el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez, Más tarde, participaron en una conspiración militar con apoyo estudiantil, trayendo como consecuencias un nuevo encarcelamiento yel destierro. Este será su primer destierro, desde 1928 hasta 1936, la ruta del mismo es Curazao, México, Colombia, retorna a Curazao, Santo Domingo, Costa Rica, Barranquilla, Perú, Colombia, Costa Rica, y regresa a Venezuela en febrero de 1936, poco después de morir Juan Vicente Gómez.

Betancourt regresa a Venezuela a finales de 1936 y funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE)integrada por la mayoría de los participantes de la llamada Generación del 28, destacadas y algo heterogéneas figuras del pensamiento venezolano de entonces, que plantearon las ideas de modernización del Estado, de la economía y la sociedad, y que después de algunas depuraciones, quedó como un partido que sería otro antecesor.

En 1937 nuevamente tiene orden de exilio pero burla la misma y entraclandestinamente al país, hasta que en Octubre de 1939 es detenido y desterrado a Chile. A mediados de 1940 regresa a Venezuela , casi a fines del gobierno de Eleazar López Contreras, por lo que Betancourt promueve la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos, en contra de la candidatura del General Isaías Medina Angarita. Los grupos que apoyaron la candidatura de Gallegos conformaron las bases...
tracking img