Ron clark story facete b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente análisis está enfocado a desarrollar una comparación entre los estándares de desempeño docente, principalmente la faceta B y el film The Ron Clark Story. Lo esencial es contrastar o asimilar las actitudes del profesor con los criterios presentes en la faceta B.
Ron Clark es un profesor de primaria que le gusta tomar riesgos, es un docente que puede crear un ambientepropicio para enseñanza siendo capaz de poder visualizar diferentes inteligencias en su curso, como los son matemática, espacial, corporal etc.
El interés que nos llevo a hacer esta similitud fue la gran labor que el profesor Clark tuvo como docente, con esto podemos ser capaces de mirar a esta persona como un ejemplo a seguir en el mundo de la educación, siendo un factor fundamental la vocaciónpara un buen desempeño docente.
Un factor que puede ser de gran ayuda para nuestro desempeño como futuros profesores es la forma de ver al grupo de alumnos en general, el los ve como una familia lo que nos lleva a un contexto de sentimientos siendo capaz de ser un pilar fundamental en las vidas de los alumnos. Ron no solo forma buenos alumnos sino personas capaces de lograr lo que deseen, loslleva a tomar riesgos esto desencadena que los jóvenes puedan mostrar un gran potencial.

El ambiente propicio en el aula debe ser el adecuado para desarrollar un aprendizaje significativo, el entorno en donde se desenvuelven los alumnos debe ser un lugar de proceso de enseñanza y aprendizaje.
El profesor debe crear un ambiente propicio para la enseñanza, dentro de la sala de clases, siendo capazde crear un vínculo entre el profesor y alumnos, y por supuesto entre los mismos pares. Deben existir interacciones humanas dentro del aula que facilite la entrega de conocimiento, como también la equidad entre ellos. Dar a conocer que es muy importante el establecer reglas claras de comportamiento.
Un entorno cálido en el aula permitirá que los alumnos se sientan seguros de sí mismos, estoproporcionara una amplia gama de situaciones de aprendizaje, lo que permitirá al profesor actuar de una manera adecuada, y ofreciendo el apoyo necesario para ellos. La motivación del profesor desencadenara una interacción afectiva y de respeto entre docente y educando.
Análisis por criterio
Criterio B-1
Profesor propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción conlos alumnos y de ellos entre sí.

En este criterio el profesor procura tratar a todo sus alumnos de forma equitativa y no discriminando cultural, étnica o socialmente.
Ron Clark logra crear en su grupo curso respeto entre los unos a los otros, siendo capaz de crear una confianza genuina ante él, “si existiera una comunidad de respeto mutuo en el aula, en la ese tipo de estudiantes encontraran lasoportunidades de hablar y ser escuchados con respeto” (Lipman 1988) esto es lo que principalmente quiere lograr el profesor Clark. Un respeto mutuo que logre una fluida comunicación entre los alumnos. El valor que podemos relacionar este criterio es el respeto en el aula.
Ejemplificación: “Ron Clark propone reglas en la sala de clases que se utilizan para crear un respeto mutuo y un ambientemás armonioso.”

Criterio B-2

El futuro profesor establece relaciones empáticas con los alumnos.

En este criterio el profesor trata de relacionarse con sus alumnos demostrando empatía, sinceridad, preocupación y sentido del humor.
Ron Clark crea un ambiente propicio, teniendo una postura de preocupación hacia los valores y enseñanza que tiene sus alumnos. Tiene un manejo interpersonal haciasus alumnos lo que le permite resolver y entender sus dudas. “La empatía se demuestra con expresiones de comprensión que manifiesten que entendemos el punto de vista del alumno en el diálogo y en la respuesta que ofreceremos a su posible solicitud” (Sanz 2005) lo que destaca a este profesor es sus ganas de ayudar y de ser un pilar fundamental para el estudiante, darle a conocer que no está...
tracking img