ronaldo

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Contexto

(Santiago de las Vegas, Cuba, 1923-Siena, Italia, 1985) Escritor italiano. Hijo de un ingeniero agrónomo, se trasladó de San Remo, donde transcurrió la mayor parte de su infancia, aTurín, para seguir los mismos estudios que su padre, pero enseguida los abandonó a causa de la guerra, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido ComunistaItaliano. Tres años más tarde publicaba, gracias a la ayuda de Cesare Pavese, su primera novela, Los senderos de los nidos de araña, en la que relataba su experiencia en la resistencia. A la conclusión dela guerra, siguió estudios literarios en la Universidad de Turín, en la que se licenció con una tesis sobre Joseph Conrad, y empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaboraría toda suvida. Tras publicar algunas antologías de relatos, de tipo fabulístico, con las cuales se alejaba de la escritura realista de sus inicios, escribió la trilogía Nuestros antepasados, integrada por Elvizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente, narración fantástica y poética, plagada de elementos maravillosos, en la que planteaba el papel del escritor comprometidopolíticamente. Por esa época, su relación con el PCI estaba ya muy degradada, hasta que, en 1957, acabó por desvincularse de él por completo.

El primero de enero de 1959 marcó el comienzo de una nueva era parala República de Cuba, durante el cual la sociedad se reconfiguraría con el establecimiento de una revolución socialista. Bajo este nuevo modelo político, y tomando en cuenta los intereses de lamayoría de sus habitantes, se reconfiguró la sociedad cubana de la década del sesenta. A su vez, estos nuevos cambios amenazaron directamente al poder que la empresa privada y los intereses extranjerostenían en la isla.
La Revolución cubana de 1959 se materializó gracias a un movimiento dirigido por el joven abogado Fidel Castro Ruz. Sus intenciones inmediatas buscaban ponerle fin a la dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronald
  • el ronaldo
  • Ronaldo
  • Ronaldo
  • ronald
  • Ronald
  • ronaldo
  • Ronald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS