Room, emma donoghue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROOM
EMMA DONOGHUE

ODILE FAJARDO

Room es un libro muy bueno y bastante interesante. Este trata de la vida de una mujer secuestrada y su hijo. Al principio del libro se presentan ambos personajes de tal forma en la que el lector no entiende por completo la situación en la que esta ecléctica familia se encuentra. El niño tiene apenas cinco años y por lo tanto una forma singular de hablar enla que convierte todos los sustantivos en nombres propios. Además de esto sus acciones te dan a entender que el niño lleva una vida plena y feliz. Por otro lado, la madre presenta un desagrado y frustración intangible para el niño. Esto es el primer indicador que tiene el lector sobre la extrañeza de la situación.

El padre es una figura que se presenta hasta después en el libro y es unafigura distante de quien se habla con temor más que con cariño. Como parte del temor que se le tiene a esta figura el niño no lo ha conocido directamente ya que la madre lo esconde cada que este hombre se presenta. Es decir el niño lo ha visto a través de las rendijas del closet que es su escondite pero el hombre a él no, a pesar de saber de su existencia.
A medida que el libro avanza el lector se dacuenta de que tanto la madre como el niño están encerrados en un cuarto sin ningún tipo de comunicación con el exterior. El único contacto que tienen es a través de este hombre quienes les lleva víveres los domingos y saca la basura algunas noches. Este cuarto solo tiene un tragaluz en la parte superior pero no cuenta con ventanas por lo que tanto la madre como el niño no pueden saber lo queocurre afuera de esas paredes. Para el niño esto no es ninguna clase de impedimento puesto que el niño nació en el cuarto y este es todo el mundo que conoce. Para la madre por otro lado es producto de su frustración pues ella fue secuestrada por este hombre cuando tenía 19 años y lleva ya siete años en cautiverio.

A pesar de la vida que han llevado la madre se ha encardo de criar y proteger a suhijo enseñándole una gran variedad de conocimientos generales, dándole un lugar para hacer ejercicio, leyéndole constantemente y enseñándole a leer a él. Dentro de sus diversiones esta armar distintos tipos de juguetes con cosas que ya no utilizan como centros de los rollos de papel higiénico o pelotas hechas con bolas de basura y papeles. También cuenta con una televisión con la que el niño seentretiene unas cuantas horas al día. Para él todo lo que sucede en la televisión no existe y es solo imaginación. Posteriormente esto se convierte en un conflicto difícil de explicar para la madre puesto que el niño ve en la televisión las mismas pastillas que toma la mamá para el dolor de muelas y él no entiende cómo es que si las cosas de la tele no existen las pastillas sí.

En el momento enel que la mamá se enfrenta a tener que explicarles al niño cómo funcionan en realidad la televisión ella decide que el niño ya es suficientemente grande como para poder ayudarla a escapar. En un principio ellos tienen un conflicto puesto que el niño no le cree a la madre lo que le explica sobre el mundo exterior. Esto es completamente lógico si consideramos que el niño nunca ha visto nada fuerade las cuatro paredes que lo rodean. Después de una larga plática la madre logra convencerlo y lo incita a tratar de salir pero el niño esta renuente puesto que ese cuarto es su lugar seguro y no sabe con qué tendrá que enfrentarse afuera.

Finalmente logra convencerlo e idean un plan en el que el niño pretenderá estar terriblemente enfermo para que el hombre tenga que llevarlo al hospital. Alarreglar todo para que en la noche que llegue el hombre se de cuenta de lo enfermo que esta el niño la madre se provoca el vómito para que el niño huela mal y con una bolsa de agua caliente provoca que al niño le suba la temperatura.

Desafortunadamente este plan fracasa pues al hombre no le preocupa el niño y decide que al día siguiente le conseguirá algún tipo de medicamento pero que no...
tracking img