Roosevelt y keynes. obama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roosevelt y Keynes. algunas lecciones para Obama
Pocos nombres se han mencionado con tanta frecuencia en los últimos meses como los de Keynes y Franklin Delano Roosevelt. En verdad, la mayoría de las veces se les cita juntos, como co-autores de las políticas que marcaron el New Deal. Casi siempre, la referencia tiene como objetivo darle soporte a algún plan o estrategia de la políticaeconómica que se espera sea seguida por el presidente Obama, cuya toma de posesión se produjo este 20 de enero.
La llegada del primer presidente negro de los Estados Unidos sería un acontecimiento de importancia histórica en cualquier circunstancia. En el límite, incluso la elección de un Clarence Thomas podría ser visto como la culminación de la realización de los derechos civiles cuyo gransalto adelante se dio en los años 60 del siglo pasado, bajo la dirección del Dr. Martin Luther King. Pero las expectativas y las esperanzas en torno al nuevo presidente de EE.UU.- dado el involucramiento del país en una (justificadamente) impopular guerra extrema y en la crisis económica, cuya profundidad se revela día a dia a una población cada vez más atónita- hacen de su investidura un eventotodavía más significativo.
Es exactamente la profundidad de la crisis, la que explica la resurrección de Keynes y Roosevelt, después de casi treinta años de dominación del pensamiento liberal en el mundo, incluyendo Brasil. Keynes y el New Deal simbolizan el rechazo al neoliberalismo que condujo al actual desastre, con costes que aun seguirán creciendo fuertemente este año, 2009.Sin embargo, larelación que se hace y las lecciones extraídas son a menudo superficiales. Esto se debe a un cierto desconocimiento de los que Keynes propuso a partir de lo que Roosevelt hizo, especialmente durante los primeros ocho años de su gobierno hasta la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial después del ataque japonés a Pearl Harbor.
Ciertamente, Keynes y Roosevelt, figurasgigantescas del siglo XX, tienen mucho que enseñar el Presidente Obama, pero la experiencia de uno no constituye, exactamente, las lecciones del otro. Conocerlos a ambos es fundamental porque el neoliberalismo no es un desastre sólo porque nos trajo a la crisis que estamos atravesando, sino también porque promovió reformas sociales de extrema perversidad, que deben ser detenidas o revertidas.
Keynessimpatizó calurosamente con el activismo de Roosevelt, aunque no puntualmente con las políticas aplicadas sobre todo en el primer New Deal. Correctamente, Roosevelt, planteó que los gobiernos no son ni pueden ser espectadores pasivos de los procesos económicos. Al contrario, los gobiernos tienen la obligación de intervenir de la manera más eficiente posible para mitigar las dificultades y lossufrimientos causados por la crisis. El reconocimiento de esa obligación opuso no sólo a Roosevelt contra Hoover, al que derrota en 1932, sino también a las políticas liberales que sería adoptadas a partir de Reagan, incluso en el periodo de Clinton –éste, como recuerda Paul Krugman, en muchos sentidos no solamente estaba a la derecha de Jimmy Carter sino !a la derecha de Richard Nixon! Que noexisten fórmulas o recetas instantáneas, que la labor de gobierno es experimental, que se aprende haciendo, tanteando y cometiendo errores, para corregirlos cuando cuando se detectan y volver a intentarlo, es la primera y mayor lección de Roosevelt, aplaudida con entusiasmo por Keynes. La pasividad cobarde sirve al conservadurismo y refuerza los intereses de aquellos que, o ganan con el statu quo otienen reservas para garantizar una supervivencia más que confortable en tiempos de crisis. El reconocimiento de que la principal política social de una economía de mercado es la garantía del pleno empleo, y aceptar que su búsqueda es la primera obligación del Estado unió a Keynes y Roosevelt.
Sin embargo, el diagnóstico de Roosevelt sobre las causas de la crisis de la década de 1930 era...
tracking img