Consecuencias de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

División de Economía

[pic]

Historia Económica General II

Prof. Dr. Juan José Morales Márquez

TEMA: “Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial” Trabajo final de semestre 2010-A.

Por. Miriam Guadalupe Jiménez Pérez

Zapopan, Jalisco 2 de Junio de 2010.Introducción

La finalización de la primera gran guerra de 1914 a 1918, dejó como resultado la firma de tratados de paz que resultaron débiles para muchas naciones, y que ciertamente beneficiaban más a unos países que a otros. Un ejemplo claro fue el tratado de Versalles que dictaminaba la reducción del territorio alemán. Esto provocó de cierta manera desde esa fecha un deseo inminente de expansiónpor parte de naciones como Alemania, quien a causa de esta guerra perdió no solo territorio sino fuerza militar y económica, con base a esto hicieron naciente en esa nación el fervor de querer convertirse en potencia terrestre, así como lo era Inglaterra en el ámbito marítimo. También cabe señalar que estas fueron unas de las tantas consecuencias de la gran guerra, que se convertirían en las causasde la Segunda Guerra Mundial. Pero dentro de las más importantes, sino es que la de mayor relevancia fueron las diversas ideologías que acuñaban al mundo alrededor de 1939, el liberalismo capitalista, el sistema socialista encabezado por la ex Unión Soviética (URSS) con Josef Stalin y el nazi-fascista que surgió como sistema totalista en Alemania e Italia, y tenían como principales precursores aAdolfo Hitler y Benito Mussolini.

La segunda guerra mundial comenzó con la invasión de Alemania a Polonia el 1ro de septiembre de 1939, lo que llevó a Francia en Inglaterra declararle la guerra a Alemania el 3 de septiembre del mismo año. Podría decirse que esta lucha tuvo dos fases, la primera la encabezaron naciones europeas que mantenían sus conflictos internos al margen de ese continente,pero más tarde contaron con la intervención de naciones como Japón y Estados Unidos.

Al finalizar la guerra, las naciones quedaron divididas en dos grandes bloques enmarcados dentro del capitalismo y socialismo que en sí tenían como principales jugadores a Estados Unidos que era ya una potencia inminente económicamente y la Rusia Soviética quien le propiciaba la competencia al convertirsetambién en potencia; realmente ellos fueron los grandes vencedores de este suceso. Para 1945 su fuerza se medía con presencia militar alrededor del mundo tanto en Europa como en Asia por parte de los americanos y los rusos en Europa Oriental y en el Extremo Oriente.

Después la Segunda Guerra mundial, todo salió destruido, de tal manera que se creó un nuevo mundo bipolar que tenía a sus principalesactores en Estados Unidos y la Unión Soviética, con una potencia dominante en términos económicos, políticos, ideológicos y de organización militar. El capitalismo de 1945 que no era el único administrador de recursos se oponía rotundamente al socialismo , quienes anteriormente a través de la historia habían logrado salir cada uno por su cuenta, y marcando una diferencia, el capitalismo representabamejor al país americano que el socialismo contra una Unión Soviética más bien destruida hablando en términos de organización.

Dentro del diseño y de la organización de la paz ocurrieron tres sucesos que complementaron la nueva organización de las naciones. Las conferencias interaliadas, la creación de la ONU, y el inicio del Fondo Monetario Internacional fueron algunas de ellas y se decidieronen 1946 en Yalta. Estas reuniones tuvieron como fin el 10 de febrero de 1947. Lo antes mencionado se produjo de una cooperación por parte de Roosevelt, Churchill y Stalin “Los tres grandes” con el fin de darle un nuevo giro a Europa y a su paz. Así también se creó una comisión que era la encargada de verificar que Alemania pagara de algún modo por los daños ocasionados a las víctimas.

La...
tracking img