Rosa trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los tiempos actuales los temas de agravio a la humanidad son temas que desgraciadamente se siguen presentando, tal es el caso de guerras, inseguridad internacional, violación a los derecho humanos (por mencionar solo algunos). En esta confrontación podemos observar que por desgracia, los estados involucrados no tienen, al parecer la menor conciencia de las violaciones que estánocasionando a los Derechos Humanos en el ámbito internacional. Consideramos que esto es la primera y más importantes causal de los agravios que se sufren. Así como también las violaciones a las Convenciones y Tratados que se han firmado para que se respete a toda la raza humana y su integridad, los cuales tienen como objetivo el buscar castigar y acabar con las vejaciones a la humanidad.Hablaremos del Derecho Internacional, sus fuentes, su naturaleza jurídica, sus antecedentes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha encargado de brindar reglas claras para el cuidado, respeto y protección de la persona humana, desde la declaración Universal de los Derechos Humanos en donde participaron en su modelación personajes como Mahatma Gandhi, Eleonora Roosevelt, entre otros y que lamayoría de los países han adoptado en sus órdenes jurídicos. Anteriormente la Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas,  estableció un Tribunal Permanente de Justicia Internacional, lo cual se transformó después en la Corte Internacional de Justicia.

Historia breve del derecho internacional

Fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo,auto capaz, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los Estados de Europa, en el siglo XVI, en la Alta Edad Media y es posible señalar varias etapas:
✓ Del Renacimiento a la paz de Westfalia
✓ Del Tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.
✓ Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importanciael Congreso de Viena.
✓ La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.
✓ A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron este cuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción políticaLas Doctrinas clásicas del derecho internacional
 
• Las doctrinas Jusnaturalistas.

La escuela hispana del derecho de gentes. Francisco de Vitoria creó la teoría Jusnaturalista internacional, Francisco Suárez la sistematizó y Grocio la vulgarizó. Vitoria fundó la escuela hispánica del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho naturaldesposeer a los indios. El derecho de gentes, quita al idus gentium todo lo que no es humano, se funda en una noción novedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el orden jurídico universal, trata de la guerra justa y la injusta, de la ofensiva y defensiva, lo ilícito de la guerra, los prisioneros, etc. Fernando Vázquez sistematizó la libertad de los mares, agregó queel mar es libre, establece el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse. Baltazar de Ayala, crea el derecho militar y de los ejércitos en campaña. Francisco Suárez, filósofo del derecho de gentes y del derecho natural. Miaja de la Muela, señala la universalidad del derecho de gentes, idea de comunidad internacional, existencia de un derecho de gentes positivo derivado delderecho natural, coloca la justicia y la verdad por encima de los intereses nacionales. 

• Los autores Jusnaturalistas laicos.

Alberico Gentili, separa la teología de la ética, menciona que los embajadores tienen cierta inmunidad, se refiere a la naturaleza de los embajadores, inmunidades y la manera de nombrarlos y expulsarlos. Hugo Grocio, es la base de la libertad de...
tracking img