Rosa

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Entrevista



Datos:
Nombre: Rosa Paiva Edad: 40



“Recuerdo la muerte de mi abuela. Habíamos terminado de comer, nos acostamos. Me parece que era de noche cuando sucedió, me acuerdo que gritaba, pedía agua. También me acuerdo que se la llevaron en un auto rojo. Al otro día me entere que murió”.

“El recuerdo más antiguo que tengo fue cuando sin quererle rompimos un vino a mi madre, fui a comprar con mi hermana. Ella llevaba el vino y yo la soda. Me acuerdo que veníamos jugando por un caminito de tierra y mucho yuyo. Mi madre se enojo mucho ese día pero lo peor fue que arruine un vestido amarillo que me encantaba”.

Los recuerdos infantiles se caracterizan por su singular nitidez y la aparente insignificanciade su contenido no obstante según Freud los mismos mediante el análisis conducen al descubrimiento de experiencias infantiles importantes y a fantasías inconscientes.

En el caso del autoanálisis llama la atención a Freud un hecho paradójico de la memoria relativo a los acontecimientos de la infancia: se olvidan hechos importantes (amnesia infantil) mientras se conservanrecuerdos aparentemente insignificantes.

Con respecto a los recuerdos de la entrevistada podemos notar la exposición en su relato de contenido insignificante como por ejemplo: el color del auto en el cual trasladaron a su abuela, el color de su vestido, como era el camino que transitaba de pequeña, quien llevaba el vino y quien la soda.

En estos recuerdos algunasimágenes mnémicas están falseadas, incompletas o bien desplazadas en tiempo y espacio. La causa de esto no puede ser una simple infidelidad de la memoria, sino más bien que la memoria es tendenciosa. (Quiere decir que se acuerda de lo que “quiere” y “olvida, o mejor dicho, manda al inconsciente aquello que es tan doloroso o traumático que no quiere recordar), es tendenciosa.



“Una situacióndifícil por ejemplo es terminar de estudiar. No me alcanza el tiempo para hacer todo lo que me gustaría”

“No pude resolverlo” .Creo que intento hacer todas las cosas, terminar de estudiar, trabajar, cuidar mi casa, mis hijos. De repente todo se me complica más y es ahí cuando pienso que hay cosas más importantes que hacer, cuidar mi familia, acompañar a mis hijos. Loque yo quiero puede esperar”.

En el texto “ asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos ”, Maturana nos habla acerca del dolor de expresar nuestras necesidades frente al dolor de no expresarlas.

En dicho texto relata como si bien a todos se nos juzga con severidad cuando reconocemos y expresamos nuestras necesidades, la mujer en particular es muysusceptible a las criticas ya que la misma se ve en la sociedad como un ser cuya obligación consiste en cuidar a los demás, es frecuente que se les enseñe a ignorar sus necesidades.

Maturana sostiene que cuando se les cuestiona a las mujeres que interiorizan esa creencia cuáles son sus deseos es frecuente que reflejen y refuercen el convencimiento de que notienen derecho a desear todo eso y que se trata de deseos sin importancia.

La entrevistada ignora su propia necesidad, deseo, porque lo considera carente de importancia. Ella considera que hay cosas más importantes como por ejemplo cuidar su hogar y sus hijos. Posterga lo que quiere.

Otro aspecto a destacar es la imposibilidad de resolver el conflicto de maneraque se logre el objetivo buscado.

Podríamos inferir que ante dicho problema perteneciente a la cotidianeidad el sujeto utiliza el pensamiento vertical, descripto por Edward Bono. Esté adopta el punto de vista más razonable para si en una situación y luego procede a examinarlo cuidadosamente. Sostiene Bono que este ha sido siempre el único tipo de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS