Rosalía de castro. preguntas selectividad

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Literatura castellana

Rosalía de Castro

1. Rasgos románticos de la poesía de Rosalía.

Uno de los primeros rasgos que encontraremos en la poesía de Rosalía, es la exaltación del yo delpoeta, que ayuda a expresar los sentimientos del escritor, como la intimidad amorosa, sus frustraciones, esperanzas, desengaños, ansias de libertad, dolor, protesta o la melancolía. Además, elromántico tiende a huir del mundo real y evadirse a la fantasía, sobretodo de las tierras lejanas.
Utiliza estrofas como el romance, buscando ritmos nuevos basados en esquemas acentúales, cambiade verso en el mismo poema dependiendo del sentimiento que quiera transmitir.
Frecuentemente, los paisajes que mas utiliza son: lugares apartados, solitarios, desiertos y misteriosos comola noche, edificios en ruinas o cementerios. Ya que, el romántico se refleja en el paisaje, y la naturaleza es el símbolo de una fuerza sobre humana, algo divino, que representa tanto lo hermoso comolo horrible.
Rosalía es una poeta a la que se considera una romántica rezagada, auque este fuera realmente del romanticismo, debido a que en España, llegó tarde.

2. Reivindicación dela poesía gallega rexurdimiento.

Durante el siglo XII y XV la literatura gallega vive una época de máxima esplendor, que no permanecerá durante los siglos XVI, XVII i XVIII, hasta el siglo XIXque resurge con decisión.
Después de los siglos oscuros las primeras muestras literarias escritas en gallego son escritos sin importancia literaria, escritos de manera anónima, que seescribían durante la guerra de la independencia para alertar a los campesinos contra los invasores franceses.
En Galicia, solo los campesinos hablaban la lengua gallega, y los ricos nada más lautilizaban para dirigirse a sus empleados y campesinos. Por ello, se inicia una reivindicación de la lengua gallega, donde recuperar el uso literario de esta lengua, es el objetivo.

3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosalia de castro
  • Rosalia de Castro
  • Rosalia de castro
  • Rosalia de Castro
  • rosalia de castro
  • Rosalía de castro
  • Rosalia de Castro
  • ROSALÍA DE CASTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS