rosario

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Cómo no hubo acto fundacional, fue el tiempo y la costumbre popular el que adoptó y fue trasmitiendo su nombre en veneración a la Virgen del Rosario. En 1730 cuando se crea el curato del Pago de los Arroyos, el padre Ambrosio Alzugaray, trae de Santa Fe una imagen de la Virgen del Rosario y se instala en la capilla, que pasa a llamarse "Capilla del Rosario". Luego, el nombre "del Rosario" fuepasando al Pago y luego a su condición de Villa. Cuando es declara ciudad pasa de "Villa del Rosario" a la ciudad que hoy conocemos.
El 5 de Agosto de 1852 por iniciativa del Gral. Justo José de Urquiza, junto con el gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, la Junta de Representantes de Santa Fe eleva a Rosario al rango de ciudad. Para tal nombramiento se tuvo en cuenta el crecimiento del número dehabitantes, un posicionamiento importante en la región del litoral y su proyección en el comercio a partir de la apertura a la libre navegación de los ríos y la construcción de ferrocarriles.
Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, en la denominada Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. Se encuentra a170 km de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 401 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 306 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina. El tejido urbano cubre 178,69 km², de los cuales están urbanizados 117 km². El relieve de la zona es de llanura ondulada, y su altura es de 22,5 a 24,6 msnm.
El límiteoriental de la ciudad está dado por el río Paraná; al norte limita con la ciudad conurbada de Granadero Baigorria; al noroeste con la zona rural de la comuna de Ibarlucea; al oeste con los municipios conurbados de Funes y Pérez. Al sudoeste limita con la localidad conurbada de Soldini y al sur con la ciudad conurbada de Villa Gobernador Gálvez, de la cual está separada por el arroyo Saladillo.
Peroademás, Rosario constituye el núcleo central de una aglomeración urbana conocida como Área Metropolitana del Gran Rosario, cuya población se extiende por otras localidades de su mismo departamento y sobre el departamento San Lorenzo y asciende a 1.161.188 habitantes (INDEC, 2001) (317 122 hogares en 305 487 viviendas). En 2009, la población del aglomerado estaba situada en torno a los1 235 558 habitantes[16] configurando por lo tanto la tercera ciudad más poblada de la Argentina, detrás del Gran Buenos Aires y del Gran Córdoba.
1920" y "1973 a ¿2020?").
Al igual que en la mayor parte del país, el fútbol es el deporte con mayor convocatoria, entre las instituciones que practican este deporte sobresalen dos clubes cuyas hinchadas tienen una gran rivalidad debido a la pasión que despierta estedeporte en la ciudad. Ellos son: el Club Atlético Newell's Old Boys (fundado en 1903, con 5 títulos nacionales de AFA, el cual milita en la Primera División) y el Club Atlético Rosario Central (fundado en 1889, con 4 títulos nacionales de AFA y uno internacional de CONMEBOL y militando también la Primera División). Ambos desde 1905 disputan el llamado Clásico Rosarino. Además la ciudad cuenta conotros clubes como Tiro Federal Argentino (compite en el Torneo Argentino A), Central Córdoba (milita en la Primera B) y Argentino (se encuentra en la Primera D). La práctica del fútbol está fuertemente arraigada, prueba de ello es la Asociación Rosarina de Fútbol que nuclea más de 12 000 jugadores amateurs en todas sus divisiones (mayores, juveniles e infantiles) siendo la liga de fútbol másimportante del interior del país.
El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario
  • El Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS