Rosas

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Momento Histórico

1810 A comienzos de 1810, los sucesos por los que atravesaba España enfrentaron a los criollos y a los españoles residentes en Buenos Aires. Para algunos había llegado la ocasión de alcanzar la independencia política de la colonia, para otros, la oportunidad de modificar el régimen económico hasta entonces favorable a los comerciantes monopolistas.

La tensión aumentócuando se supo en Buenos Aires que las tropas napoleónicas triunfaban en España y que en todas partes se reconocía la autoridad real de José Bonaparte. Con el apoyo de los cuerpos militares nativos, los criollos exigieron al virrey la convocatoria de un cabildo abierto para discutir la situación. Allí triunfó la tesis criolla de que la autoridad del virrey había caducado y debía reemplazarse por unajunta emanada del pueblo.

El 25 de mayo por voluntad popular quedó constituída una junta de gobierno. Cuando la Junta de Buenos Aires entró en funciones, el primer problema que debió afrontar fue el de su relación con el resto del virreinato aún en poder de los realistas. Los intereses y los problemas se entrecruzaban; los liberales y conservadores se enfrentaban por sus opiniones, los porteños ylas gentes del interior, por intereses opuestos.

Buenos Aires aspiraba a mantener la hegemonía política heredada del virreinato y los hombres del interior comenzaron a ver el propósito de ciertos sectores de asegurarse el poder y las ventajas económicas que proporcionaba el control de la aduana porteña. Esta irreductibilidad política conduciría luego a la guerra civil.

1813 Mientras elPoder Ejecutivo era ejercido por un Triunvirato, se reunió en Buenos Aires la Asamblea Constituyente que tomó importantes resoluciones como libertad de vientres, supresión de servidumbre, prohibición del uso del tormento. Pero no logró concretar su objetivo de sancionar una constitución y declarar la independencia.

El general San Martín, argentino llevado a España cuando era un niño regresóconvertido en un brillante militar. Organizó el Regimiento de Granaderos a Caballo y venció con él a los realistas en el combate de San Lorenzo.

1816 El gobierno colegiado del Triunvirato había sido reemplazado, en 1814, por el Directorio, Poder Ejecutivo unipersonal.

El país vivía uno de sus momentos más difíciles: los españoles dominaban en el Alto Perú y Chile, amenazando con invadir y seproducían rebeliones en varias provincias.

Se convocó a un Congreso Constituyente, en la ciudad de Tucumán, con el fin de resolver los asuntos pendientes: la organización del Estado y la declaración de la independencia, que se firmó finalmente el 9 de julio.

1817 El Congreso reunido en Tucumán se trasladó a Buenos Aires para realizar una acción conjunta con el director Pueyrredón.

El general SanMartín organizó en Mendoza un ejército para libertar a Chile y Perú. Comandó el cruce de los Andes. Enfrentó a los cuerpos de oficiales realistas veteranos y con mejor formación técnica, imponiendo su capacidad técnica y aptitud organizativa. Los venció el 12 de febrero en la cuesta de Chacabuco, en Chile, y entró victorioso en Santiago.

1818 San Martín con el triunfo de Maipú, se asegura laliberación de Chile y sume a los españoles en un marcado pesimismo que los hace sobrevalorar al Ejército Libertador y ubicarse en una actitud defensiva. Repliegan su flota sobre El Callao en el Perú y permiten así que los patriotas se adueñen de la costa del Pacífico.

En nuestro país, la demanda mundial de carne salada hace que crezcan los negocios entre saladeristas y ganaderos. El precio delganado destinado al consumo interno sube considerablemente. El comercio en general, no alcanza el nivel de desarrollo que tiene el negocio de las carnes y sus derivados.

La industria carece de capitales y de mano de obra calificada. La agricultura es incipiente y apenas alcanzaba para el abasto. Las enormes distancias encarecen los fletes. Todo parece indicar que el camino del desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS