Rosaura A Las Diez

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INFORME EXPOSITIVO-EXPLICATIVO DE LA OBRA "ROSAURA A LAS DIEZ"
Rosaura a las diez es una novela de Marco Denevi (1922-1998) de tipo enigmática, esta narrado en pasado, y su narrador es primera persona, testigo; y los hechos transcurren cronológico hasta que Camilo habla de Rosaura y pasa a ser anacrónico.
En esta se relata a través de declaraciones policiales los diferentes hechos quellevaron a la muerte de María Correa, conocida como Rosaura. Comienza con la declaración de Milagros Ramoneda, la dueña de “La Madrileña”, hogar donde se hospedaba el supuesto asesino por más de doce años. Este se encontraba solo en el mundo y buscaba un lugar para quedarse. Restaurador de cuadros trabajaba en su taller. Era tímido, callado, de pequeña estatura, poco pelo, con bigote rubio, arrugasalrededor de los ojos, un gran soñador y un gran mentiroso. No tenia ningún familiar ni amigo pero, con el tiempo, paso a formar parte de la familia de milagros y sus 3 hijas (Matilde, Enilde, y Clotilde). Para Milagros su trabajo como dueña de la posada, requería dedicación y tiempo, ella establecía vínculos familiares con sus huéspedes. Coretti, era un hombre corpulento, empleado en un banco,que a veces fastidiaba con su manía de interesarse por todo y hacerse el simpático. David Réguel, es un estudiante de abogacía, que a su vez trabaja como corredor de seguros. Era un hombre capaz e inteligente. Podía hablar y escribir en cinco idiomas diferentes. Tiene 22 años. Usaba unos anteojos enormes y al mirarlo por primera vez causa temor. Era envidioso, y creía que el resto de los inquilinoseran Otra de las huéspedes que habitaba en “La Madrileña” era la señorita Eufrasia Morales, una mujer soltera de unos cincuenta años que en su juventud se habia empleado como docente pero que ahora se encontraba retirada de la actividad debido a los disgustos que le había ocasionado. Odiaba a los niños. Tenia un carácter agrio, pero a pesar de esto, era una gran persona. Era reasia a los olores ymuy chusma. Todas las mañanas recibía la correspondencia de los huéspedes, que el cartero traía a la hospedería. Un miércoles por la mañana, llego a “La madrileña” una extraña carta que estaba dirigida a Camila Canegato quien nunca había recibido una carta antes. Estaba contenida en un sobre color rosa con aroma a violeta pertenecía a una mujer. Eufrasia entrego la carta a milagros quien se laentrego a camilo canegato. Varias cartas llegaron a la hostería todos los miércoles a las 10 de la mañana. Milagros se encontraba preocupada por la situación de Camilo ya que, este no le había contado nada de lo que estaba sucediendo. Una tarde mientras la dueña de “La Madrileña” limpiaba la habitación de camilo encontró en un cajón dichas cartas y, esa misma noche, reunidas con sus hijas,comenzaron a leer en secreto la aventura amorosa que contaban estas cartas. Quien firmaba estas cartas era una joven muchacha de veintiséis años, rubia, de ojos claros, palida, soltera. Se llamaba Rosaura. Una octava carta sin destinatario da a conocer el origen de esta aventura. Camilo se ve obligado a confesar a milagros y a sus hijas su apasionante historia con Rosaura .
Una mañana camilo seencontraba trabajando en su taller cuando ingreso un hombre de unos cincuenta años, que lo buscaba para restaurar un cuadro de mucho valor para el este lo conduce hasta su casa, situa en Recoleta y le muestra un cuadro de su mujer difunta. A su vez le encarga que restaure parte de su colección de cuadro. Allí conoció a una mujer mayor que era la cuñada del hombre y que a simple vista se notaba que larelación entre ella y el hombre no era llevadera. Una tarde, Rosaura la hija del patrón acudió a observar como los restauraba. Allí se enamoraron; pero nunca mas lo visito. Ya dando finalizado la restauración le encarga a Camilo un retrato de su hija. Todos los lunes iba a la casa a retratarla. Ella se enamora y expresa su amor a través de las cartas que llegan a “La Madrileña” todos los miércoles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura las diez
  • Rosaura a las diez
  • Rosaura A Las Diez
  • rosaura a las diez
  • Rosaura a las diez
  • rosaura a las diez
  • analisis de rosaura alas diez
  • ROSAURA A LAS DIEZ TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS