Rosaura a las diez

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
CAPÍTULO I

La novela Rosaura a las diez empieza con la declaración de la señora Milagros Ramoneda. Ella es una viuda y la dueña de la hospedería llamada La Madrileña; tiene tres hijas, Matilde, Enilde, y Clotilde. Cuenta la llegada de un hombre llamado Camilo Canegato a su hospedería y algunos detalles sobre él: estaba solo en el mundo y era pintor.
En el último tiempo, Milagros había notadoque Camilo iba a la mesa con muchos frascos de jarabes y pastillas diciendo que eran para la fatiga en el cerebro y el sueño. Ella le pidió que no tomara tantas pastillas y que comiera mejor. Luego de eso, Camilo dejó de llevar los frascos a la mesa.
Durante los doce años en los que él se hospedó, nunca recibió cartas o llamadas, no tenía parientes ni amigos; hasta que un miércoles el carterotrajo una carta para él. Pero no era una carta común y corriente, era de color rosa y con olor a perfume de mujer. Cartas de este estilo le llegaban cada miércoles, entonces Milagros y sus hijas, ya que Camilo no les contaba nada, decidieron investigar por su cuenta. Así fue que descubrieron el lugar donde Camilo guardaba las cartas, y las leyeron; se enteraron de que una mujer llamada Rosaura estabaenamorada de Camilo, y acerca de su complicada historia de amor. También encontraron una trenza dorada, hermosa.
Luego de ocho semanas, llegó una carta igual a las demás, pero en la que no figuraba el nombre de Camilo, sino el de la hospedería La Madrileña. Milagros hizo público el contenido de la carta, aprovechando que Camilo no estaba presente. Después de comer y haberle entregado la cartaque a simple vista parecía no corresponderle, Milagros y sus hijas le pidieron a Camilo que les contara su historia.
Según Camilo, un día mientras trabajaba en su taller, entró un hombre ofreciéndole un trabajo. Este consistía en restaurar un cuadro de su difunta esposa. Camilo aceptó y al instante el hombre se lo llevó a su casa para comenzar. Camilo iba cada lunes a la casa del hombre rico paracontinuar con su trabajo. Un día, mientras él restauraba el cuadro, apareció una mujer hermosa, de aproximadamente 25 años. Ella observaba cómo Camilo trabajaba, y, luego de un rato, comenzaron a hablar de pintura.
Al lunes siguiente, cuando Camilo regresó a la casa del hombre, éste le pidió que retratara a su hija Rosaura. Según el hombre, su hija era muy parecida a su difunta esposa. Camilodedujo que su hija debería ser la mujer con la que había estado charlando el lunes anterior y aceptó el trabajo. Así, lunes a lunes, Camilo retrataba a Rosaura. En cada sesión, eran vigilados por la tía de Rosaura, pero ella casi siempre se quedaba dormida. Durante las sesiones de pintura Camilo y Rosaura se enamoraron. Al no poder hablar mientras él la pintaba, Rosaura optó por enviarle cartas aCamilo cada miércoles, expresándole todo su amor.
Luego de contarles esto, cada carta que llegaba era leída por los tres. Pero en la décima carta, ella le decía a Camilo que no podrían continuar su relación, ya que su padre quería que ella se casara con su primo segundo. Camilo no quiso hacer nada al respecto, y Milagros y sus hijas le insistían para que luchara por su amor, pero él no les hizo caso.Un día a las diez de la noche, mientras todos cenaban, Rosaura llegó a La Madrileña. Milagros la llevó al comedor para hablar solas, y descubrió que Rosaura había escapado de su casa para fugarse con Camilo. Durante todo eso, Camilo se quedó en el comedor y no habló con nadie. Milagros pidió a Camilo y a David que durmieran en la misma habitación y le dejasen la habitación a Rosaura.
Las hijasde Milagros sintieron curiosidad acerca de Rosaura, y le pidieron a Camilo una fotografía suya, para saber si era realmente bonita. Así fue como Camilo aprovechaba las sesiones de pintura para pintar un retrato más pequeño y así llevarlo a La Madrileña para que las niñas vieran la imagen de Rosaura. Finalmente, una vez terminado el retrato, Camilo lo llevó a la hospedería. Las niñas dijeron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura las diez
  • Rosaura A Las Diez
  • Rosaura A Las Diez
  • rosaura a las diez
  • Rosaura a las diez
  • rosaura a las diez
  • analisis de rosaura alas diez
  • ROSAURA A LAS DIEZ TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS