Rosaura las diez

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Historia de los hospedajes
Entre 1857 y 1954 ingresaron a nuestro país 3.300.000 inmigrantes. En 1914 había 7.885.000 habitantes de los cuales un 30,03% eran extranjeros. La población extranjera en la Capital Federal constituía entre el 50% al 60% de la población adulta. Las razones eran varias, pero dos eran las más importantes: la necesidad de mano obra en los servicios de la ciudad y elproblema del campo de ese momento. Así, en la Capital Federal había en 1930 el 30% de la población del país.
Las grandes casas de familia pasaron a ser hospedajes para alojar a los nuevos habitantes de las ciudades. Es así como surgen los primeros conventillos e inquilinatos.
Esta situación vio la necesidad de crear un marco legal para propietarios e inquilinos. Por ejemplo, se debían blanquear lasparedes internas y externas de un inmueble, determinar entre tres y cuatro el máximo de personas que podían ocupar un cuarto con una dimensión de 15 m2 por persona, etc.
En el año 1908 se sanciona el reglamento de construcción de casas de vecindad y conventillos por el Gobierno Municipal.
La actitud de los diferentes gobernantes a lo largo de la historia fue variando: unos dejaron todo enmanos del mercado y otros decidieron regular el tema desde el Estado. Durante la presidencia del Dr. Irigoyen se dictaron las primeras disposiciones legales.
Las Leyes N° 11.156 y 11.157 modificaron el Código. Suspendieron los desalojos por el periodo de dos años, extendieron a cuatro años de aquellos contratos celebrados con anterioridad a esta legislación, determinaron plazos mínimos para elcontrato de locación y prohibieron excluir grupos familiares con hijos menores de edad.
Hacia el año 1940 el arriendo de habitaciones era el pilar fundamental del mercado habitacional. Según el Censo de Población y Vivienda del año 1947, el 62% del total de viviendas ocupadas eran alquiladas.
En 1943, el gobierno militar puso rebajas en los alquileres, suspendió los desalojos y extendió los contratospor vencer por término de un año y medio. Congeló los precios y prorrogaron los contratos (Decretos Nº 1580 y 5893/43).
El gobierno del general Perón se caracterizó por entender que la propiedad y todo aquello que a hospedaje se refería cumplía una función social, por eso, siguió con el congelamiento de precios, extensión de contratos y suspensión de desalojos. Todo esto hizo que el negocio yano fuera rentable y comenzaron a venderse. Muchos fueron comprados por inmigrantes españoles quienes convirtieron estas propiedades en hoteles y hospedajes.
Hacia el año 1955 se creó la Cámara Hotelera, organismo que nuclea a los propietarios
de dichos establecimientos.
El gobierno de la Revolución Libertadora dictó una serie de normas que liberaban el precio de los alquileres y determinó que lalocación de los inmuebles no se encontraba sujeta a la función social de la propiedad.
El gobierno del Dr. Frondizi estableció una nueva ley de alquileres (Nº 14.821). Se diferenciaba el arriendo de piezas de los hospedajes y se especificaban los requisitos que debía cumplimentar un establecimiento hotelero. Por hospedaje se define a la “explotación de un inmueble en forma temporaria de una omás habitaciones, con o sin baño. con o sin cocina, que debían estar habilitados para tal fin y brindar a los hospedados diversos servicios (luz, gas, agua teléfono, limpieza, ropa de cama y portería) en forma interrumpida, excepto por situaciones debidamente justificadas”. Esta era la categoría habitacional a la que accedían los sectores de escasos recursos.
Los hoteleros estaban habilitados paraejercer el derecho de admisión, podían desalojar sin motivo alguno y establecer el precio que creyesen adecuado.
El gobierno del Frente Justicialista de Liberación Nacional en 1970 dictó la Ley N° 20.519 que dispuso, entre otras medidas, suspender los desalojos tanto en hoteles, pensiones, hospedajes como alojamientos.
Con la promulgación de la Ley N° 20.625 el Estado contó con facultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura a las diez
  • Rosaura A Las Diez
  • Rosaura A Las Diez
  • rosaura a las diez
  • Rosaura a las diez
  • rosaura a las diez
  • analisis de rosaura alas diez
  • ROSAURA A LAS DIEZ TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS