Rosaura A Las Diez

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
ROSAURA A LAS DIEZ- ANALISIS LITERARIO: NOVELA POLICIAL

El género policial:
La novela policial es un género literario dentro de la novela, que es a su vez un género de la épica o narrativa. Su principal función es la resolución de un caso. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón, basándose en la indagación y observación, o usando la intuición. El inventordel género policial fue Edgar Alan Poe a mediados del siglo XIX, en sus obras el detective tiene la función narrativa de encarar el proceso del relato desde su punto de vista.
Los elementos que ayudan a caracterizar este género son: 
Personajes: el policía, el detective o el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidosy no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: es un relato que al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Ambiente: En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia sedesata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del misterio se desecha todo elemento sobrenatural oinexplicable.
La clasificación del género policial:
1. de enigma o clásico: la estructura de la narración ronda acerca del rol del detective, mediante la lógica y la razón, arriba y construye la verdad. 
2. relato problema: Se plantea un enigma y se describe un proceso de investigación que acerca a la resolución de la incógnita. Siempre hay un número reducido de sospechosos.
3. thriller: El protagonistaatraviesa una situación angustiante. Lo fundamental aquí es el “enganche” del lector mediante la crisis de sus emociones.
4. negro: El detective trabaja por dinero y recorre la ciudad. El investigador aquí sale a la calle a buscar indicios. 
La Narrativa Policial En Argentina:
La narrativa policial argentina ha sido innovadora, ya que no se ha limitado a imitar, y menos a repetir, sino que hasabido incorporar elementos propios. Los autores de cuentos en su inicio y de las novelas adaptan al género policial clásico a las costumbres y al pensamiento argentino de la época. Entre los aportes originales podemos mencionar el humor, la reconversión del detective tradicional que es suplantado por un comisario o inspector que va al paso de su sentido común y que se apoya parasus investigaciones en la experiencia y en el conocimiento del medio donde le toca actuar. Se guía para su investigación no tanto en teorías, sino en el conocimiento del alma humana. En muchos casos, el medio y los personajes involucrados pueden ser rurales y no siempre urbanos como en la literatura policíaca clásica. Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo sepresenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (futuro) tratando de resolver el enigma (pasado).
En la Argentina se destacan los siguientes escritores de novela o cuento policial: Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo.
En Rosaura a las Diez:
Unode los puntos más interesantes es que el relato comienza con el final de la historia .Es un relato hecho para que el lector participe en descubrir el misterio; y al mismo tiempo se convierta en un investigador más.
Los primeros policiales aparecen en Inglaterra, fueron los POLICIALES DE ENIGMA, luego aparecen los clásicos de la NOVELA NEGRA en Norteamérica y por último la novela policial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura las diez
  • Rosaura a las diez
  • Rosaura A Las Diez
  • rosaura a las diez
  • Rosaura a las diez
  • rosaura a las diez
  • analisis de rosaura alas diez
  • ROSAURA A LAS DIEZ TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS