rosaura

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

Pues bien, ocurre que Denevi, en su novela, explota con intensidad la psicología desaforada de Montenegro, de tal suerte que la obra, con crimen y policías a bordo, llega a convertirse, en virtud de la fuerza de que le confieren cinco parlanchines protagonistas, en una de las más divertidas entre las escritas en el siglo XX en la América del Sur. En la hospedería La Madrileña (es claro el lugarcomún con el Hotel El Nuevo Imparcial, el albergue de mala muerte que aparece en los cuentos de Bioy y Borges) un pintor taciturno y tímido ¾Camilo Canegato¾ se hospeda durante doce años, de tal forma que la dueña, sus hijas y la mayoría de los huéspedes logran establecer con él una gran familiaridad (y ello sin olvidar que la familia puede ser tanto un remanso como un calvario).

Al pintorsiempre se le ha detectado poquedad y pusilanimidad en su trato para con las mujeres, y por eso causa gran admiración la llegada a la hospedería de una carta romántica y perfumada que una tal Rosaura le dirige. Después, para aumento de la sorpresa, Canegato confiesa que ha conocido a la más bella, joven e idílica mujer que quepa imaginar, quien además le ama a él profundamente. Sin embargo, luego debesepararse de ella por impedimentos oscuros del azar, y por más que la gente de la hospedería trata de exhortarlo a que luche por su amor, el pintor se muestra sin ánimos para una nueva batalla. Alguna noche, sin embargo, justo a las diez (de ahí el título de la novela), Rosaura llega a la casa de huéspedes provocando un estridente entusiasmo general, pues todas las gentes de allí siguen lahistoria del pintor como si se tratase del más celebrado de los folletines.

No obstante, algo extraño se verifica: Canegato es el único que se muestra más o menos hosco ante la irrupción de la amada, y durante los días que ella permanece en La Madrileña -mientras se prepara el matrimonio-tienen lugar entre ellos ciertas escenas más o menos equívocas. Cuando se casan, la misma noche de bodas llega a lahospedería la noticia de que Canegato ha asesinado a Rosaura.El lector de esta reseña pensará que acabo de arruinar toda la sorpresa del libro; pero, realmente, no hay tal: igual iba a conocer tales acontecimientos a la mitad de la novela y, como puede comprobarse después, toda la gracia está en la explicación a ese hecho y no en el hecho mismo; es decir: lo que importa no es saber que muereRosaura sino conocer las razones por las cuales tal cosa ocurre, el follaje de circunstancias que rodea los acontecimientos.

Rosaura a las diez, como las clásicas novelas policiales, se basa en la reconstrucción de hechos, en la consideración de un asunto desde diferentes perspectivas de tal forma que poco a poco se vaya completando una imagen esclarecedora de lo que ha pasado. Por eso no aparece aquíese inverosímil narrador en tercera persona que todo lo sabe, sino que, mejor, la novela convoca la declaración de cinco personajes. Ellos harán la novela, y el lector, después de conocer sus testimonios -desde el más deformado hasta el más crudo-sabrá, en la última página, por qué murió Rosaura la noche en que, junto a Canegato, se presumía que debía ser feliz.Doña Milagros, la dueña de LaMadrileña, es la primera y la más pródiga en declarar, y en su parlamento se puede detectar, airosa y sin bozal, la más pura candidez montenegrina: la buena señora representa, dentro de las indagaciones, la más alta ingenuidad. Donde aún el más pasivo lector podría observar hechos extraños, doña Milagros sólo ve fáciles tramas y motivaciones nacidas en sentimentalismos rosados y sublimes (y a tal puntoque uno, fácilmente, puede abochornarse ante ciertas salidas de la vieja).

Después habla David Réguel, un universitario habitante de la hospedería, quien hará las veces del malintencionado, del fraguador de explicaciones negras y paranoicas, quien se vale de un discurso seudo científico y pretencioso -hermano, en esto, del de Montenegro- con el que le apuesta a cierto protagonismo dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosaura
  • clase de rosaura
  • Rosaura Zapata
  • Rosaura a las 10
  • Rosaura A Las Diez
  • Rosaura las diez
  • Reseña Rosaura
  • Rosaura a Las 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS