Roser bru- la usura del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes Visuales
Arte Chileno

ROSER BRU

“La usura del tiempo”

Maria Jose Abogabir
Catalina Zabala

ROSER BRU

Pintora y grabadora Chilena nacida en Barcelona, España el año 1923. Comenzó sus estudios artísticos en 1931 en el Instituto-Escuela de la Generalitat en la misma cuidad. En 1939, al terminar la guerra civil española, viajo a Francia donde se embarco en el barco Winnipegllegando a Chile en septiembre de ese año, cuando comenzaba la Segunda guerra mundial. Ingreso en a escuela de Bellas artes en Santiago, donde realizo estudios libres de acuarela, pintura, dibujo y pintura mural hasta 1942 siendo discípula de Pablo Buchard.

El año 1947 forma parte de GEP Grupo de Estudiantes Plástico que unió artistas de los 50 como Jose Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez,Juan Egenau, entre otros. Se trataba de un grupo de alumnos que luchaban por conseguir una mejor enseñanza, para adquirir conocimiento mas profundo de las nuevas teorías y del arte internacional; sobre todo están influenciados por la exposición “De Manet a nuestros días” que se realizo a principios de los años cincuenta en el Museo Bellas artes, en las que se exhibieron las obras de la escuela deParis.

Diez años mas tarde ingresa a el Taller 99, creado por Nemesio Antunez ampliando su conocimiento por el grabado.
Desde 1964 hasta 1968 fue profesora de dibujo y pintura en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago.

Desde sus inicios como artista Roser Bru comprende la pintura, el dibujo y el grabado. En un principio sus obras se determinan por una cercanía alinformalismo y a la experimentación con nuevos medios expresivos y con nuevos materiales como recortes, incisiones, etc.…mezclándolo con dibujos de cuerpos, rostros y objetos con fuerte carga, transformadose cada ves mas en un arte critico. Es por esto que la trayectoria de Bru se divide en dos etapas:

La primera (1960-1973) esta muy influenciada por el artista informalista español Antoni Tapies. Enesta etapa las monumentales figuras humanas se forman a partir de pocos y simples trazos, convirtiéndolos en seres extraños, ausentes de mirada y abstraídos. Esta etapa es llamada “Materias” por Adriana Vales.

La segunda etapa (1973.1988) llamada “Desmaterializaciones” es todo lo contrario, de grandes figuras se van transformando en cuerpos esfumados, alejados y traslucidos. Incorpora a estoscuerpos difuminados nombre, letras, números y fotografías, marcando de esta forma su época mas critica de su obra a través de los hechos políticos que estaban sucediendo durante esta época en Chile. Comenzó a utilizar mucha grafica sobrepuesta la pintura mediante letras , palabras, borraduras y tachadura. También utilizo el cubrimiento y la inclusión de signos como los colores de las banderastanto Chilenas como Española, cintas negras fotografías y textos escritos. De esta forma pone en peligro o crisis la solidez de la representación.

Consecutivo a 1988 su obra comienza a componer y juntar los temas utilizados en sus épocas posteriores integrando nuevos temas y técnicas utilizando retratos y fotografías, documentos, noticias, etc.…
Es en este tiempo donde nacen nuevos elementos ensu arte que serán una especie de símbolo en sus obras como el pan y la mas conocida “ La sandia” , fruto símbolo de la mujer , trazado en el triangulo de su cuerpo y su fertilidad.

La memoria; su fragilidad y su incapacidad de recomponerse totalmente ha sido su tema recurrente a lo largo de sus obras. Vuelve una y otra ves al pasado, revisando continuamente la memoria

“ Pasado y presente,como dimensiones temporales, quedan enmarcados especialmente gracias a un recurso constante; la división del soporte”

(- (Milan Ivelic/ Gaspar Galaz (1988), Chile Arte Actual, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pág. 152)

Quedando la tela dividida en otras más pequeñas, dejando a la vista el borde de cada una y enlazándolas a través de algún elemento. Son historias, son...
tracking img