Rosseau y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROUSSEAU: estado de naturaleza y soc. civil
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”; “el hombre es bueno por naturaleza, por eso que puede ser educado”.
El bien común de lasociedad solo se puede realizar cuando el soberano y el pueblo es la misma persona.
En el estado de naturaleza hay igualdad casi total entre las personas. No existe la propiedad privada como tal, sino lamera tenencia física de la cosa, por eso la igualdad casi total.
Estado civil:”esto es mío” la persona es propietaria, dueña de algo por cuanto tiene un título sobre la cosa, el cual es aceptadopor la sociedad. La propiedad es una constatación normativa, un reconocimiento de una relación instrumental formal entre objeto y sujeto.
Con esto se crea la desigualdad en la sociedad: cuando alguienes más considerado que otro, cuando se necesitan repartir el trabajo realizado en grupo, cuando las personas cercan un territorio o crean las cabañas.
La desigualdad es establecida por la ley y lapropiedad, validada por la magistratura y el poder arbitrario de esta.
Se compara mucho con Hobbes: el hombre es malo por naturaleza, ama la destrucción y el ataque.
En el estado de Rousseau elEstado es GRANDE, tiene mucho poder y está muy involucrado en que permite hacer a los ciudadanos.
-----------------------------------------------------------------
MARX: temas: medios de producción ypropiedad personal. Plusvalía y enajenación.
Acumulación del dinero: primero se realiza por la violencia la adquisición de los medios de producción o de los bienes, y luego se realiza la explotación osobreexplotación

Soc. capitalista se necesita de la violencia para adquirir los bienes o medios de producción, con esto se explota a las personas – por cuanto no es dueño de lo que produce y loúnico que puede por vender es su fuerza de trabajo-, con esto se crea la PLUSVALÍA (diferencia de dinero que hay entre lo que se le paga a una persona por hacer el trabajo y a lo que se vende el...
tracking img