Rostros pintados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

“CON LOS ROSTROS PINTADOS”:
TERCERA REBELIÓN AMAZÓNICA EN PERÚ (AGOSTO 2008-JUNIO 2009)

Rodrigo Montoya Rojas
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú - Agosto 2009

Contenido
Introducción I. Amazonía para las empresas multinacionales y nacionales sin respetar los derechos adquiridos de las comunidades nativas. II Crónica de la 3ª rebelión amazónicaen dos momentos • 2008 • 2009 III. Tres momentos históricos de luchas en la Amazonía • Juan Santos Atawalpa, 1742 • Primera Conferencia Amuesha, julio de 1969 IV. Múltiples procesos que convergen en un año de lucha 2008-2009 V. El racismo, una vez más. VI. Crítica a Alan García VII. Victoria amazónica: desafíos, problemas, perspectivas. Bibliografía

1

2

“Todos somos indígenas” Frase desolidaridad con la rebelión amazónica (Pancarta en un mitin. Lima)

Introducción
En este artículo trato de responder a las preguntas ¿Qué pasó en Bagua en agosto de 2009 y junio de 2009?, ¿Cual es la importancia de la rebelión amazónica? y ¿Cuales son sus perspectivas? Presento los argumentos del presidente Alan García, en sus propios términos. Él insiste en que sus decretos favorecen a lascomunidades y que lo ocurrido en Bagua se explica por la ingerencia extranjera de Hugo Chávez y Evo Morales. Estoy seguro que el señor García está sustantivamente equivocado. Para entender esta rebelión es preciso aproximarse a lo que los indígenas piensan de sí mismos y de la república criolla, dejando de lado la clásica perspectiva euro céntrica que los presenta como menores de edad, atrasados,salvajes o chunchos. No se trata de una sorpresa. Los profesores bilingües amazónicos han sido gestores de un largo proceso organizativo que tiene 50 años si tomamos en cuenta que los asháninkas trataron de organizarse para defenderse sus tierras y que la primera conferencia de los grupos del pueblo Amuesha tuvo lugar en Oxapampa, en 1969. En Estos 50 años, los profesores bilingües han idoconvirtiéndose, poco a poco, en intelectuales indígenas suficientemente críticos de la realidad en que viven, y capaces de formular un proyecto político para sus pueblos y contribuir con nuevos objetivos, prácticas, y principios, para repensar la sociedad peruana en su conjunto. En un primer largo momento tomaron conciencia de su condición de peruanos que el sistema político del Estado nación uni cultural lesnegó. Inmediatamente después, se dieron cuenta de su diferencia cultural, biológica, histórica y lingüística y reclamaron el derecho a ser diferentes; es decir, peruanos e indígenas al mismo tiempo. Se trata de una ciudadanía étnica, categoría conceptual que creí necesaria para entender el país a fines de los años ochenta y comienzos de los noventa del siglo XX. Con la intención de tener unaaproximación de conjunto de la realidad peruana, en 1986, como antropólogo hice un trabajo de campo entre los quichuas del Alto Napo, muy cerca de la frontera con Ecuador. Hasta entonces había centrado mi atención en el universo quechua de los Andes peruanos El conocimiento del quechua, me abrió las puertas de un mundo diferente en una parte tan importante de nuestro país. Desde entonces, he seguidode cerca la problemática amazónica con particular interés sobre los procesos de formación de movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador, y México. ¿Por qué no hay en Perú un movimiento político indígena como en Ecuador o Bolivia? Formulé y traté de responder a esa pregunta al rededor de 19941. Quienes creían que en Perú no hay ni habrá movimientos políticos como en Ecuador y Perú debieranexaminar a fondo lo que ocurrió en la Amazonía peruana y lo que está pasando en los Andes para repensar el panorama político del país2.
Ver, el capitulo ¨Cultura y política: ¿es posible un movimiento quechua en Perú?, en mi libro “Multiculturalidad y política: Derechos indígenas, Ciudadanos y Humanos (Montoya, 1998, pp. 133-176). Ver también mi artículo Cultura y poder (Montoya, 2001-2002).
1...
tracking img