Rotación Alrededor De Un Eje Fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTACIÓN ALREDEDOR DE UN EJE FIJO
Cuando cada partícula del cuerpo se mueve en un plano perpendicular al eje y describe una circunferencia cuyo radio es su distancia al eje, el cuerpo está en rotación alrededor de ese eje.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Se puede apreciar que todas las partículas equidistantes del eje describen idénticas trayectorias; poresto es frecuente tomar  una lámina representativa en cambio de todo el cuerpo; así el movimiento se puede considerar como un movimiento plano que normalmente se denomina rotación alrededor de un punto fijo (intersección del eje con la lámina representativa del cuerpo).  Sin embargo no se debe perder de vista que la rotación es alrededor de un eje fijo.
Cuando cada partícula del cuerpo se mueveen un plano perpendicular al eje y describe una circunferencia cuyo radio es su distancia al eje, el cuerpo está en rotación alrededor de ese eje .
| |
|
Se puede apreciar que todas las partículas equidistantes del eje describen idénticas trayectorias; por esto es frecuente tomar  una lámina representativa en cambio de todo el cuerpo; así el movimiento se puede considerar como unmovimiento plano que normalmente se denomina rotación alrededor de un punto fijo (intersección del eje con la lámina representativa del cuerpo).  Sin embargo no se debe perder de vista que la rotación es alrededor de un eje fijo.
Al vector contenido en el eje de rotación , se le define como el vector velocidad angular. Si la rotación es en sentido antihorario vista desde el eje positivo, el vectorvelocidad angular se considera positivo, de otra forma es negativo. Cuando se considera una lámina representativa del cuerpo en rotación, [Fig. 3-6b]  sale del plano si es positivo y entra si es negativo; como de cualquier manera el vector se ve como un punto, la velocidad angular se representa por medio de un arco circular indicando con una cabeza de flecha el sentido de rotación. Sin embargo no sedebe perder de vista que el vector velocidad angular entra o sale del plano del dibujo.Volviendo a la figura 3-6a y recordando que la velocidad de A es. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superiory teniendo en cuenta que se tiene que:. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superiorNotando que y que la dirección de. Para ver la fórmula seleccione laopción "Descargar" del menú superior coincide con la dirección del vector  . Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior ; se define vectorialmente la velocidad de A como. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior[3-4] puesto que también. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior se puede generalizar que laderivada de un vector  que pertenece a un cuerpo que rota alrededor de un eje fijo es. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior | . Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior[3-5] L a aceleración de A es por definiciónde la ecuación [3-5], . Para ver la fórmula seleccione laopción "Descargar" del menú superior   ennces. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior [3-6] donde. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior  es la aceleración angular del cuerpo.El vector aceleración angular tiene el mismo sentido de la velocidad angular si ésta aumenta y sentido contrario si tiende a disminuir.  La ecuación [3-6]expresa que la aceleración de una partícula que pertenece a un cuerpo que rota alrededor de un eje fijo tiene dos componentes: una tangencial. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior y una normal. Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superiorLas magnitudes de estas componentes son respectivamente. Para ver la fórmula seleccione la opción...
tracking img