Rotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Rotación y ausentismo.
Se entiende por rotación el ingreso y egreso de personas en la organización. Evidentemente si el porcentaje de rotación resulta muy elevado esto es sintomático de algunos problemas. La rotación es costosa también pues se gasta más dinero en reclutamiento, selección, entrenamiento, etc.
Concepto de rotación.
Puede definirse como el número de trabajadores que salen yvuelven a entrar, en relación con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico, departamento o puesto.
De la definición anterior se deduce queno se debe considerar como formando parte de la rotación el numero de trabajadores que salen peor que no son sustituidos por otros, pues en este caso, puede tratarse de reajuste o contratación de la empresa. Del mismo modo si determinado el numero detrabajadores entra a formar parte de la empresa , mas no a sustituir a otros que existían antes, tampoco cuenta esto para la rotación , sino que refiere mas bien al crecimiento de la institución.
Existen varias formulas para el cálculo del índice de rotación. Las más frecuentes empleadas son:
 R=
* 100
 R=
* 100
En donde:
R= índice de rotación.
B= numero total de bajas.
N= promedio depersonas en nomina.
I= numero inevitable de bajas.
Índices de ausentismo.
Cuando el personal deja de asistir a sus labores, habré huecos en el flujo del trabajo que pueden coaccionar graves consecuencias. El ausentamos puede deberse a varias razones: enfermedades, accidentes de trabajo, permisos, faltas injustificadas, etc. Algunas formulas son:
 gravedad del ausentismo = días-hombre perdidos*100
Dias-hombre perdidos + días-hombre trabajados.
 frecuencia= casos de frecuencia*100
Numero de trabajadores.
III. Ausentismo= numero de ausencias * 100
Numero de trabajadores * días laborados por toda la organización.
Retardos.
Los retardospueden deberse a problemas de transporte, frustraciones, etc. Una formula para obtener un índice de retardo es:
Índice de = numero de retardosRetardos numero de trabajadores * días trabajados por toda la empresa - numero de
Ausencias.
Inconvenientes de la rotación.
El costo que representa: por trámites de selección, adiestramiento de los nuevos trabajadores, su escasa eficiencia etc. Pigors y Myers señalan como elementos de costo los siguientes:
 costos del departamento de empleo - tiempo y facilidades- usadas para entrevistar alsolicitante, preparar los registros necesarios, hacer los exámenes médicos etc.
 Costos de entrenamiento-tiempo del supervisor, del entrenador, o de otro empleado que explique el trabajo al nuevo trabajador.
 Pago al entrenado, superior a lo que produce, especialmente si esta a base destajo y existe un mínimo garantizado que, desde luego no devenga al principio de sus actividades.
Roturas, desperdicios e inutilización de materiales al principio del periodo de aprendizaje o entrenamiento.
 Costos posibles por conceptote accidentes al propio trabajador o a los demás en tanto adquiere la habilidad necesaria.
 Costo del tiempo extra de trabajo necesario paramantener la producción a su nivel hasta que el nuevo trabajador pueda rendir su producción normal.
 Perdida deproducción en el intervalo comprendido entre la separación del empleado anterior y la fecha en que le reemplaza se halla enteramente preparado.
 Perdida máxima cuando el grupo se encuentra privado del reemplazo.
 Perdida en eficiencia de grupo en tanto los trabajadores regulares se ajustan al nuevo miembro.
 Gastos de equipo productivo. Queno se utiliza completamente mientras dura el periodoproductivo de entrenamiento.
Sus ventajas.
La rotación tiene en cambio entre sus principales ventajas las siguientes:
La empresa cuenta siempre con el personal mas joven lo cual sobre todo tratándose del que esta en contacto con el publico puede ser una razón importante para aceptar una rotación mayor que la normal.
Por otra parte se tendrá personal cuyos derechos de antigüedad serán menores...
tracking img