Rotavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Rotavirus A pertenece a la familia de los reovirus y es la causa mas frecuente de diarrea infantil severa en niños de 6 a 24 meses, causando en todo el mundo más de 3 millones de muertes (24% de todas las muertes) en niños menores de 5 años (12) (14). 

El rotavirus tiene como huésped o reservorio al hombre, primales, caballo, cerdo, perro, gato, conejo, ratón, vaca, pájaros,etc. El Rotavirus B causa grandes epidemias anuales en adultos de la China.
En el Perú son pocos los trabajos realizados. Gutierrez J. (1989) encontró que el 58% de 112 niños hospitalizados con Diarrea Aguda Infecciosa (D. A. I). correspondía a rotavirus. Mientras que en 1994 en Chiclayo de 168 muestras de niños menores de 3 años hospitalizados por D. A .I. solo el 19% correspondía a
rotavirus.El presente tema de revisión es un resumen a la luz de los conocimientos actuales sobre la acción patógena de este agente, modelo para el estudio molecular de la patogenia viral, causante de diarrea aguda.

CLASIFICACIÓN

La familia Reovirae se divide en 6 géneros, 4 de los cuales pueden Infectar a los seres humanos y animales: Orthoreovirus, Coltivirus, Orbivirus y Rotavirus (el nombre deeste último deriva del latín rota = rueda) (2). Los otros cuatro géneros infectan plantas e insectos.

El Rotavirus posee antígenos comunes localizados en la cápside interna que pueden identificarse por inmunofluorescencia, fijación del complemento y ELISA, en base a la glicoproteína VP7 G (g1 - g4) y VP4. Es importante tener en cuenta que el reordenamiento genétio de los rotavirus de humanos yanimales pueden generar nuevos serotipos.

Se clasifican en serogrupos de la A a la G. Los serogrupos A, B y C son comunes en animales y humanos mientras que los D, E y F sólo se presentan en animales. El grupo A es el agente más común en gastroenteritis en niños de 6 - 24 meses .

ESTRUCTURA

Las propiedades de los reovirus están relacionadas a su estructura (Cuadro N°1) (1) (2). Laspartículas virales maduras no envueltas poseen una cápside proteíca icosaédrica (75nm diámetro) compuesta por tres capas proteicas concéntricas (Fig.1), estas a su vez de Proteínas Virales(VP):

Capa Externa: Conformada por 780 copias de glicoproteína VP7 (37kda) y 60 picos o ganchos formados por dímeros de proteínas virales de adherencia VP4 (87kda). Esta es clivada por tripsina pancreática en VPS yVP8. Se observa en la superficie 132 canales acuosos que atraviesan la capa externa (VP7) e intermedia (VP6) uniendo el medio externo viral con el core. La transcripción de partículas realizada por la RNA polimerasa puede ser expulsado por estos canales.

Capa Intermedia: Constituida por 260 trímeros VP6 (41 kda) ordenado como un enrejado.

Capa interna: Estructurada por 60 dímeros de proteínasVP2 (102 kda) VP1 y VP3 unidas al RNA viral de doble cadena. El Genoma (conjunto de genes de una especie) consta de 11 segmentos que codifican las Proteínas Estructurales(SP) que forman parte del virus (ej. VP1)y las Proteínas no Estructurales (NSP) las cuales son parte de la estructura viral, pero participan en la formación de nuevos virus dentro del enterocito (ej. NSP2) (cuadro N°1)(6).PATOGENIA:

1.- INGRESO AL ENTEROCITO:

El paso inicial es el contacto del virus con el enterocito y su posterior ingreso al citoplasma (16). Se han descrito dos maneras por el cual el rotavirus puede ingresar al enterocito: por endocitosis o por penetración directa.

En el primer caso, en la endocitosis, el VP 4 juega un rol muy importante ya que esta molécula ,una vez activada, es la que va areconocer a un receptor de membrana (el cual aún no ha sido determinado) en los enterocitos humanos. Diversos estudios experimentales en animales han identificado dos tipos de receptores: a) Glicoesfingolípido gangliotletraosliceramida(19), que fue descubierto en 1990 en enterocitos de ratones, simio y ovino y esta compuesto por, Ceramida, Glucosa, Galactosa (2 moléculas), Acetilgalactosamida y...
tracking img