Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre: El contrato social de Jeans Jacques Rousseau

El contrato social, explica el origen de la sociedad a partir de un contrato o convenio que hizo transitar a los hombres de su estadonatural al estado social, para Rousseau la soberanía es el ejercicio de la voluntad general, al Estado regido por leyes lo llamo republica, se verá ¿Cuál es la mejor forma de gobierno?, cuando muere unEstado, que es tribunado y dictadura, y por último se mostrara que es la religión civil para Rousseau.
Mediante el contrato social el hombre deja de ser nómada y de estar gobernados por la fuerzadel más fuerte (estado natural) para darle paso a la razón (estado social) y lo logra mediante la creación de leyes que aseguren sus bienes y su propia vida, así el hombre puede seguir viviendo tanlibre como antes y en sociedad. Rousseau propone no quitarle la libertad al hombre si no por el contrario asegurarla mediante leyes que protejan su vida y bienes, ¿ cómo puede entonces asociarse y seguirsiendo libre? Encontrando una forma de asociación que defienda los intereses de cada asociado, por lo cual cada uno uniéndose a todos no obedezca si no a sí mismo.
Los asociados que en conjunto sellaman pueblo, son ciudadanos como participes de la autoridad soberana y súbdita como sujetos a leyes, la soberanía es el ejercicio de la voluntad general cuya expresión es la ley, de ahí que lasoberanía sea indivisible e indestructible. Para la voluntad general, no siempre es necesario que sea unánime pero si es indispensable que todos los votos sean tenidos en cuenta entre mas unánimes sean lasopiniones más dominante es la voluntad general. Rousseau dice quien viole el contrato social debe ser castigado con el destierro o la muerte.
Republica es todo Estado regido por leyes cualquiera quesea su forma de administración. Entonces ¿a quienes corresponde hacer las leyes? Que el legislador o gobernante sea el encargado de hacer las leyes pero el pueblo es el que debe directamente...
tracking img