Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio, o De la educación

Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseausostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadanoideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.

El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa deEmilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educación Física, ya que marcará el camino del método natural descrito posteriormente por Georges Hébert, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.

El Emilio se prohibió y quemó enParís y en Ginebra, a causa del controvertido fragmento sobre la “Profesión de la fe del vicario de Savoyano”; pero, a pesar, o a causa de su reputación, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.

La infancia en el discurso de Rousseau
Se inscribe dentro de lautopía sociológica: construir un orden natural racional. De esta forma, la educación es concebida en forma negativa:

“He aquí la regla de la naturaleza, ¿Por qué la contrariaís? ¿No ves que pensando en corregirla destruís su obra?”
La actividad educadora es la que le permitirá al niño continuar con su sendero. Sin perturbar lo que es natural. Es mala educación la que no sabe detectar al niñodentro del niño, aquella que no reconstruye cotidianamente la infancia.
La escuela concebida es pues la que se corresponde con una educación de tipo elitista Si bien las escuelas son lugares en donde las mayorías pueden educarse, lo ideal es que esto se realice de forma natural.La figura del preceptor tendrá a cargo la educación del joven.

Los deberes y derechos de los padres son delegados en lafigura del educador quien carga con la responsabilidad que naturalmente le corresponde al progenitor.
“Emile es huérfano. No importa si tiene padre y madre. Con sus deberes, sucedo a todos sus derechos. El debe honrar a sus padres pero obedecerme solo a mí. Es mi primera y única condicción”.
Consecuentemente, la infancia es definida, acotada y heterónoma.La niñez es concebida como algoestrictamente humano. Es necesaria. Esta necesidad está dada por la dependencia del niño respecto del adulto.El niño es un ser inacabado que carece de razón y lograr la autonomía dada por ésta es el objeto a alcanzar.

Respecto al método, propicia un entorno natural que favorezca los juegos y los placeres de la infancia:
“Observar la naturaleza, y seguid la ruta que ella traza. Ella ejercecontinuamente sobre los niños: ella ejerce continuamente sobre los niños; ella endurece su temperamento por medio de pruebas de toda especie; ella enseña en qué hora es pena y qué es dolor”

Otro elemento innovador, es que precisa la duración de cada etapa. Propone una gradación en dos momentos: el primero de educación negativa (individual) que llega a los 15 años y el segundo, a partir de ese...
tracking img