ROUSSEAU

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Nació en Ginebra Suiza en 1712. Huérfano de madre desde temprana edad y criado por su tío materno y su padre.
- En 1728 abandono Ginebra.
- En 1740 La viuda Mme. de Warens le brindo protección y de ese modo pudo educarse y estudiar.
- De 1743 a 1744 fue secretario del embajador francés en Venecia.
- 1750 se presento en el concurso convocado por la academiaDijan y con el artículo de música Diderot el primero a su diverso de ciencias y artes.
- 1754 regreso a ginebra e intento readquirir sus derechos como ciudadano, fue entonces que apareció su discurso sobre la desigualdad entre los hombres.
- 1755 Volvió a abrazar el calvinismo escribiendo sobre los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, vivía respetando sus propias reglas,sin reglas y observando una vida y austera.
- En 1756 se instalo en la residencia de su amigo Madame de Epinay, donde se retiró para trabajar y escribir intensamente algunas de sus obras más importantes.
- En 1761 redacto “Julia o la nueva Eloísa” novela sentimental inspirada en su pasión no correspondida por la cuñadade Madame de Epinay.
- En 1762 redacta “ContratoSocial” donde habla de la integración los individuos, las exigencias de la libertad garantizados en un contrato social ideal. De igual forma realiza la novela pedagógica llamada “Emilio o de la Educación” en donde la parte religiosa le valió la condena inmediata y su huida a Neuchatel.
- En 1766 acepto la invitación de David Hame para refugiarse en Inglaterra por conflictos con autoridadeslocales de parís.
- En 1768 Se caso con Therese Levasseur una sirvienta inculta, que tras haber tenido 5 hijos los interno en una institución porque no confiaba en la educación que recibían con su madre.
- En 1770 regreso a parís oficialmente.
- En 1778 murió de un paro cardiaco a la edad e 66 años en Erménonville.

Tomado de internet:http://pa.moragarcia.over-blog.com/article-biografia-de-juan-jacobo-rousseau-62039238.html


Doctrina política de Rousseau.

Con la publicación del “Contrato social”, Rousseau produjo uno de los trabajos teórico-políticos más importantes de la época de la Ilustración. A través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva forma de pensar la política. Rousseau busca un proyecto político en el que fueran compatibles laigualdad y la libertad. Esta nueva política está basada en el concepto de la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. La voluntad general es la soberanía popular o nacional. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle y ello independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia,no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general. En sus estudios políticos y socialesRousseau desarrolló un esquema social en el cual el poder recae sobre el pueblo, argumentando que es posible vivir y sobrevivir como conjunto sin necesidad de un último líder que fuese la autoridad. Es una propuesta que se fundamenta en la libertad natural con la cual, Rousseau explica, ha nacido el hombre. El individuo sólo puede ser libre en el seno de la sociedad política. La idea de contrato apareceya en autores anteriores tales como Hobbes y Locke. En el Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la condición, según expone Rousseau, de que “Cada uno de nosotros pone en común su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS