Campaña de concientización sobre la disposición de los desechos sólidos

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Santa Rosa
Escuela de Comunicación Social
Diseño de Proyectos Sección N08 A






CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN E INFORMACIÓN DE LA CORRECTA DISPOSICIÓN Y SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS URBANOS EN LA ZONA DE SABANA DEL BLANCO DE LA PARROQUIA LA PASTORA DEL MUNICIPIOLIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL, CARACAS


Autores:
Andrea V. González Ch.

Indra S. Feliz C.




Caracas, Mayo 2014


Planteamiento del Problema

Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de la población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización, las cuales tienenuna gran demanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen de desechos.
En el mundo, la industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a las personas a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se imaginaba. Sin embargo, las amenazas más mortíferassiguen siendo viejos factores básicos bien conocidos:
1. El agua insalubre.
2. Falta de saneamiento.
3. Paludismo.
4. Contaminación del aire en locales cerrados.

En América Latina se presentan estadísticas preocupantes las cuales reflejan que la población más afectada por la contaminación es la infantil porque ya que es la más propensa a enfermedades. Se han efectuado proyectos decampañas en contra de esta situación, que han sido apoyadas por instituciones como la Organización Mundial para La Salud.
Especialmente en Venezuela, la basura se ve provocada por la gran actividad industrial, y al gran consumismo que existe en los hogares. Sin embargo, en vez de establecerse un lugar alejado de las escuelas y colegios, las casas y residencias para el depósito de la basura, los desechosson sacados y dejados al aire libre, sumando posibilidad a los miles de insectos, roedores y bacterias, que se reproducen y esparcen peligrosas enfermedades y epidemias y esto es lo que precisamente ocurre en la zona utilizada como área de estudio para la investigación.
En Caracas se generan cinco mil toneladas de basura diariamente, a una producción por persona que se calcula entre ochocientosgramos y un kilo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la parroquia La Pastora posee una población estimada de 90.126 habitantes, produciéndose así el 0,02% de los desechos totales de la ciudad específicamente en esta zona.
Según Díaz, D. (2008), el inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos (basura) y de los rellenos sanitarios existentes en el país, en particular dentro delÁrea Metropolitana de Caracas es uno de los principales problemas ambientales identificados, tal como se señala en el informe Situación Ambiental de Venezuela 2008, realizado por VITALIS, organización no gubernamental que contribuye a la formación de valores, conocimientos y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.
Especial preocupación existe por la cantidad devertederos manejados sin criterios técnicos, sanitarios y ambientales, y la lenta transformación de los mismos en rellenos sanitarios debidamente administrados.
Una de las propuestas más eficaces ante esta problemática es hacer del conocimiento de la población, a través de una campaña de concientización y comunicación, la correcta disposición, manejo y ubicación de los desechos. Así como laimportancia de cumplir las normas impuestas por los organismos encargados de la recolección de basura, adscritos a la alcaldía del municipio Libertador, con el objetivo de lograr que no se produzca una acumulación de desechos y vertedero en zonas urbanas.
La participación Comunitaria constituye un elemento esencial en el desarrollo de las actividades de la Salud Pública en general y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISPOSICIÓN ADECUADA DE DESECHOS SÓLIDOS
  • Campana de concientizacion sobre el agua
  • Disposición final de los desechos sólidos en medellín
  • Control Sanitario Y Disposicion Final De Los Desechos Solidos
  • Convenios Sobre El Manejo De Desechos Solidos
  • Servicio Comunitario Sobre Desechos Solidos
  • Desarrollo Sobre Los Desechos Sólidos Producción Distribución Y Servicio
  • Ante proyecto sobre los desechos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS