Rousseau.

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Rousseau.
• La vida y las obras.
Nació en Ginebra en 1712. Su infancia fue relativamente serena. Murió su madre al poco tiempo de darlo a luz. El padre Isaac Rousseau, se encargó de su primera instrucción.
Isaac se ve obligado a huir de Ginebra por haber herido a un hombre en pelea. Depositó al hijo en casa de parientes. Por cuestiones económicas interrumpe su estudio, y entra en un taller,volviendo a Ginebra, cambió varias veces de patrón, y con el ultimó la pasó tan mal que decidió escapar.
Un párroco lo ayuda, lo envía a una señora que se ocupaba de proselitismo y conversiones, lo envía a Turín, a un instituto donde lo bautizan católico.
Luego de unos meses trabajando allí hasta de lacayo, vuelve a lo de la señora, en donde vivo once años, gozando de los favores de ella, en unperíodo feliz de su vida.
A los veintiocho años de edad, se dirigió a París, donde conoció muchos enciclopedistas. Se ocupó sobre todo de la música y escribe comedias y melodramas. Colabora en la Enciclopedia y al mismo tiempo trabajo como secretario de familias nobles.
Tiene una relación con una joven costurera de la que nacen cinco hijos, los cuales abandona regularmente en el hospicio.
Escribedos discursos, para un concurso en la academia Dijon, en los que gana.
Cansado de París, corta relaciones con los enciclopedistas y en aquella soledad nacen sus obras maestras: La nueva Eloísa, El contrato social, Emilio. El Emilio provoca la intervención del poder judicial, el parlamento de París condena la obra y ordena el arresto de su autor. Por lo que escapa a Suiza, recorre varios países,por despecho del riesgo que corría vuelve a Francia.
Muere en 1778 en Ermenonville.

• Obras más importantes:
-“La nueva Eloísa”
-“El contrato social”
-“Emilio”
-“Discursos”

• La ilustración.
Rousseau cambió de raíz el metro de la Ilustración: para él ya no es la razón el criterio supremo, si no el sentimiento. El, que condena “la rabia de destruir sin edificar”, condena también elintelectualismo residual del pensamiento ilustrado.
En él, el metro del sentimiento coincide con el de la utilidad y la felicidad del género humano, que no es en ningún caso algo diverso de la felicidad del individuo. En esto reside su “romanticismo” y al mismo tiempo, su “pragmatismo”. Se puede hablar de “romanticismo” porque en Rousseau la interioridad del sentimiento deja de estar a la merced deljuicio que sobre él puede formular la razón, y se convierte a su vez en juez del valor de la razón, sigue siendo en todo y por todo positivo para Rousseau. Y de “pragmatismo”, el valor de un planteamiento teórico reside exclusivamente en las consecuencias prácticas que derivan de él, así en el campo filosófico como en el religioso.
“Los sentimientos no se describen bien si no es por medio de susefectos”.
Deben evaluarse y deben preferirse los sentimientos que contribuyen a la felicidad general por sobre aquellos que la ponen en peligro. La clave del pensamiento de Rousseau es, la conciencia entre la felicidad individual y felicidad general, esta conciencia no es algo dado, sino más bien algo que debe conquistarse. El sentimiento debe incluso educarse y educarlo en sentido altruista noes fácil.
El sentimiento, no puede constituirse en criterio supremo de todas las valoraciones sinceras, ni siquiera de aquellas que atañen a los valores culturales, a las ciencias y a las artes.

• La centralidad del problema educativo.
Rousseau es perfectamente consciente de no haber ofrecido soluciones, sino más bien de haber planteado problemas. Cultura y sociedad no hacen por sí misma lafelicidad del hombre, ni tampoco son un producto inmediato y necesario del hombre.
Lábil es por el contrario el valor de los términos que en el primer y en el segundo Discurso había contrapuesto a la cultura socialmente elaborada por los hombres. Esos términos son la “virtud” y la simplicidad natural.
El primer Discurso (1749) “si el restablecimiento de las ciencias y las artes a contribuido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS